Reunión en Bruselas

Iberdrola y el sector europeo piden apoyo a la UE para acelerar centrales de bombeo

La eléctrica española se cita con la comisaria de Energía, Kadri Simson, para trasladarle la importancia de que se apuesten por tecnologías que aporten firmeza y flexibilidad al sistema eléctrico sin afectar a los cauces de los ríos.

Complejo hidroeléctrico La Muela de Iberdrola.
Iberdrola pide a Bruselas más apoyo a las centrales de bombeo y agilizar inversiones.
Flickr

Iberdrola quiere impulsar la energía hidráulica con el fin de dotar de una mayor  flexibilidad al sistema eléctrico y por ello ha viajado hasta Bruselas para pedir a la Comisión Europea (CE) que se le dé una mayor visibilidad a esta tecnología en la reforma del mercado eléctrico que está desarrollando como una de las fuentes "clave" de energía renovable para lograr la descarbonización. 

Según consta en el registro de transparencia de la CE, consultado por La Información, representantes de la eléctrica española se citaron el 4 de mayo con la propia comisaria de Energía, Kadri Simson, y Barbara Glowacka (del equipo de Simson). Fuentes del sector señalan a este medio que el objetivo de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán es que desde Bruselas se le dé una mayor importancia al bombeo al tiempo que salen del mercado las tecnologías que tradicionalmente han servido de base, con son la nuclear y el cabrón.  En la reunión también estuvieron EDP, Statkraft, Vattenfall, Fortum, Verbund, Uniper, Engie, EDF y Enel.

"La única tecnología que es renovable y aporta firmeza y flexibilidad al sistema es la hidroeléctrica y, de forma especial, el bombeo, que además no afecta a los cauces de los ríos ni tiene gran impacto ambiental, puesto que lo que hace es subir y bajar el agua de un embalse a otro", subrayan las mismas fuentes. Eurelectric, la patronal eléctrica europea (en la que está integrada Iberdrola) ha publicado un informe recientemente en el que pone en valor el potencia de la energía hidráulica para reducir la quema de gas de los ciclos combinado y para almacenar energía.

España puede sumar 6.000 MW

Según los datos de la asociación, Europa tiene potencial para sumar hasta 36.000 megavatios (MW) renovables simplemente mejorando los embalses que ya existen, lo que equivale al 80% de la capacidad de almacenamiento de agua bombeada de la Unión Europea (UE). España podría sumar 6.000 MW a su potencia 'verde' con obras de adecuación de las actuales infraestructuras hidráulicas, sin tener que generar ni un solo embalse más y con una inversión que oscilaría entre los 3.000 y 6.000 millones de euros.

Según la propia Iberdrola, la tecnología hidroeléctrica de bombeo es actualmente el sistema más eficiente para almacenar energía a gran escala. "Es más rentable y aporta estabilidad, seguridad y sostenibilidad al sistema eléctrico, al generar gran cantidad de energía con un tiempo de respuesta muy rápido y sin crear ningún tipo de emisión a la atmósfera", explica la empresa. Actualmente, posee una potencia de 4 gigavatios (GW) instalados mediante bombeo.

Hay que destacar que el uso del agua que se hace es en circuito cerrado (salvo pérdidas por evaporación) sin afectar cauces permanentes de agua. Una vez satisfecho el llenado inicial de las instalaciones, su funcionamiento no se ve afectado por las temporadas de sequía o por los caudales o los volúmenes realmente disponibles en los cauces. En concreto, este tipo de central cuenta con dos embalses a distinta altura que permiten almacenar el agua en los momentos de menor demanda y aprovecharla para generar energía en las horas de mayor consumoy satisfacer así toda la demanda eléctrica.

La mayor hidroeléctrica de bombeo de Europa es La Muela II (Iberdrola), en el embalse de Cortes de Pallàs, en la margen derecha del río Júcar. Su capacidad instalada supera los 880 MW, suficiente para atender el consumo eléctrico de casi 200.000 hogares, gracias a sus cuatro grupos de turbinas reversibles. En España se han presentado en estos dos últimos años más de una veintena iniciativas de centrales de bombeo con una capacidad total de 8,5 GW, según ha transcendido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Iberdrola, Repsol, Capital Energy y Atalaya Generación son algunas de las empresas que han dado ya los primeros pasos para llevar a cabo estas inversiones.

El Gobierno quiere impulsar el bombeo hidroeléctrico reversible de forma coordinada con Portugal, incluso por medio de una nueva regulación, según las palabras de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ambos países se rigen bajo el convenio de la Albufeira, que regula el uso hídrico de las cuencas hidrografías que comparten: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana. Actualmente, España tiene alrededor de 3.300 MW de potencia instalada de bombeo puro, y según la planificación del Ejecutivo se podrían alcanzar los 6.800 MW para 2030.

La Asociación Española de Almacenamiento de Energía (Asealen) ha pedido al departamento que dirige Teresa Ribera que deje de considerar las infraestructuras de bombeo reversible solo como generadoras de energía y que las conciba también como almacenes con el objetivo de impulsar su desarrollo y su contribución al sistema eléctrico nacional, atrayendo inversiones y creando hasta "más de 10.000 puestos de trabajo".

Mostrar comentarios