Comunicación a la CNMV

Iberdrola celebrará la junta de accionistas prevista en Bilbao a puerta cerrada

  • La compañía eléctrica explica que mantiene la fecha del acto el 2 de abril para no frenar la marcha de la empresa.
Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la Cumbre del Clima
Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la Cumbre del Clima
Europa Press

La eléctrica Iberdrola ha decidido mantener la junta general de accionistas del día 2 de abril, pero de forma virtual. No habrá presencia de accionistas. La reunión se celebrará a puerta cerrada y en la sede de la compañia en Bilbao en lugar del Palacio de Euskalduna, donde tebnía lugar tradicionalmente. Según la compañía, se mantiene el acto  para no frenar la marcha de la sociedad. Hace tres días, Naturgy decidió supender su junta general "sine die".

La asistencia telemática será posible desde cualquier dispositivo con acceso a internet (incluidos móviles y tabletas) a través de la aplicación "Asistencia telemática" disponible en la página web corporativa. La página estará operativa a partir de las 8:00 horas del 2 de abril, en primera convocatoria y, en su caso, del día siguiente 3 de abril de 2020, en segunda convocatoria.

La empresa detalla que los accionistas que deseen asistir telemáticamente a la Junta General deberán registrarse a través de la aplicación informática no más tarde de las 9:00 horas del día de celebración de la reunión.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)  ha abierto la mano a las empresas para adaptar las exigencias legales a la contención de la pandemia con medidas que incluso no estén expresamente contempladas en los estatutos sociales. Así abre la puerta a que los administradores u otras personas que estén obligadas a estar presentes en la junta puedan conectarse de forma telefónica o videoconferencia "por motivos de salud o eventuales restricciones de viaje".

La ley de sociedades de capital establece en su artículo 164 que la junta general ordinaria, "previamente convocada al efecto, se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para, en su caso, aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado". No obstante, ese mismo artículo añade que la junta general ordinaria también "será válida aunque haya sido convocada o se celebre fuera de plazo".

El hecho es que el coronavirus ha alterado todas las previsiones. La CNMV contempla la posibilidad de que las juntas se celebren hasta octubre. El organismo trasladado a las empresas que considera «razonable» que las cotizadas promuevan la asistencia a las juntas por representación o a través de medios telemáticos, e incluso ve "factible" que directamente se celebren de forma "íntegramente telemática". La opción elegida por Endesa. La banca -Santander, BBVA, Sabadell y Bankia- también han recomendado seguir las juntas a distancia.

La Aemec (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas) solicita a las compañías cotizadas que, ante el inicio de la temporada de juntas generales de accionistas  y a la vista de la situación de riesgo de contagio por el coronavirus, celebren las mismas a puerta cerrada por el coronavirus.

En opinión de Aemec las compañías cotizadas deben hacer sus mejores esfuerzos para poner a disposición de los accionistas todos los mecanismos legales para facilitar el ejercicio de los derechos de socio sin requerir su presencia física. Por tanto, consideran que el recurso a los medios electrónicos de carácter telemático constituye la mejor opción para ofrecer a los accionistas mecanismos de participación que ayuden a superar la brecha digital que todavía sufren muchas compañías.

Mostrar comentarios