Por 400 millones

Iberdrola consuma la adquisición de la brasileña CEB a través de Neoenergia

La compañía española ganó la subasta para privatizar CEB-D, que distribuye electricidad en el Distrito Federal de Brasilia y suministra energía a una población de tres millones de personas.

El giro en el caso Iberdrola alivia a Galán y aviva la sospecha de una conspiración
El giro en el caso Iberdrola alivia a Galán y aviva la sospecha de una conspiración
Agencia EFE

Iberdrola ha consumado la adquisición del 100% del capital de la distribuidora de energía eléctrica brasileña CEB Distribuição SA por 400 millones de euros (2.515 millones de pesos brasileños). La operación, que se anunció a comienzos del pasado mes de diciembre, la ha llevado a cabo a través de Bahia Geração de Energia SA , una subsidiaria de su filial en el país carioca, de Neoenergia. La compañía española ganó la subasta para privatizar CEB-D, que distribuye electricidad en el Distrito Federal de Brasilia y suministra energía a una población de tres millones de personas. En 2019, la compañía tenía 1,1 millones de consumidores y suministró un total de 6.577 GWh.

La operación de CEB-D es un paso más en el proyecto para ganar músculo en el sector eléctrico brasileño a través de Neoenergia, que ya gestiona una red de distribución de 640.417 km en el país y cubre una población de 34 millones de personas. Neoenergia cuenta además con más de 3.500 megavatios renovables (MW) que se encuentran actualmente en operación y que dan servicio de electricidad a 14,1 millones de clientes.

En la publicación de su Plan Estratégico 2020-2025, la eléctrica capitaneada por Ignacio Galán ya contemplaba inversiones por cerca de 5.700 millones en las redes eléctricas de la que es la mayor economía de Latinoamérica. El país pelea para dejar atrás la crisis del coronavirus y, de momento, ha logrado despedir el último trimestre del pasado ejercicio con un avance de su PIB del 2,5% -de acuerdo con las primeras estimaciones-. Esto no le ha impedido despedir su peor ejercicio de los últimos 25 años, con un retroceso de su riqueza que podría rondar el 4,3%.

Concesión por 25 años

Con presencia en 18 estados, Neoenergia controla las distribuidoras Coelba (BA), Celpe (PE), Cosern (RN y Elektro (SP y MS), y ve en la incorporación de CEB-D una oportunidad para aumentar las sinergias con el resto de concesionarias del grupo. La concesión de la que es titular CEB-D está vigente hasta 2045, garantizando 25 años de negocio regulado con ingresos estables y predecibles.

Según explica la compañía española, CEB-D destinará recursos a la ampliación, automatización y modernización del sistema eléctrico de la zona. Para ello, iniciará de inmediato el mapeo exhaustivo de los puntos de mejora de la red, con la inspección y mantenimiento de más de 10.000 kilómetros de redes de distribución, más de 700 kilómetros de líneas de transmisión y de 41 subestaciones.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que la operación refuerza el compromiso del grupo con Brasil y permite a Neoenergia "consolidar su posición de liderazgo en el país y América Latina". "Nuestra experiencia en las redes de distribución y las inversiones previstas nos permitirán contribuir decididamente al crecimiento económico y a la creación de empleo también en Brasilia", ha asegurado.

Mostrar comentarios