Frenazo a la expansión del grupo

EEUU tumba a Galán en PNM también por las críticas al servicio de Avangrid

El regulador de Nuevo México ha rechazado la compra por Iberdrola de la eléctrica norteamericana tras revisar la baja valoración con la que los clientes califican el servicio de la filial del gigante español.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
IBERDROLA

El portazo del regulador eléctrico de Nuevo México a la adquisición de PNM Resources por parte de Iberdrola no solo responde a las sospechas que ha suscitado al otro lado del Atlántico la imputación del presidente de la primera eléctrica española, Ignacio Galán, en el caso Villarejo. Entre la lista de inconvenientes que ha aportado la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México (NMPRC) se incluye la baja valoración que los clientes otorgan a Avangrid, la filial del grupo español que da servicio a 10 millones de estadounidenses, cuestión que ha llevado al regulador a dudar de la gestión de la firma.

Así se desprende de la resolución de la comisión regulatoria estatal que ha puesto sobre la mesa la baja ponderación que arrastran tres de las cuatro eléctricas que la filial de Iberdrola posee en el noreste del país. La consultora J.D. Power, en su informe 'Electric Utility Business Customer Satisfaction Study' de 2020, relegó al operador Central Maine Power (CMP), propiedad de Avangrid Inc., al último puesto en satisfacción del cliente residencial de un total de 88 operadores propiedad de distintos inversores. 

Estas consideraciones han sido recogidas en los informes elaborados por el experto de la Comisión Ashley Schannauer relativos a la frustrada operación de compraventa. Dichos análisis recuerdan que en Nueva York, Central Maine Power (CMP) ha afrontado una oleada de multas interpuestas por clientes debido a la deficiente calidad de su servicio. La central de Maine ocupó, además, el último lugar en el ranking nacional de la citada consulora relativo a la evaluación de los clientes empresariales. CMP obtuvo la menor puntuación de entre las 88 empresas de servicios públicos evaluadas en todo  por el equipo de J.D. Power.

El varapalo del regulador es un obstáculo difícil de salvar, aún si ambas partes optan por recurrir el fallo en aras de retomar la operación. Tras conocer la sentencia, los asesores de Iberdrola y PNM revisarán los términos del acuerdo de compraventa con el objetivo de valorar posibles vías para seguir adelante con una transacción, según fuentes financieras próximas a la operación consultadas por La Información. PNM Resources fue valorada en cerca de 8.000 millones de euros, incluyendo deuda, en el marco del acuerdo de venta que amarraron Evercore y BNP Parivas, como asesores financieros de PNM e Iberdrola, respectivamente. 

Pese al empeño de la energética española, que ya ha comunicado que se plantea recurrir la decisión del regulador a las altas instancias judiciales, el rechazo del supervisor de Nuevo México supone un obstáculo casi insalvable para la operación, según las fuentes consultadas. Además, el veto de EEUU a la que hubiera sido la mayor operación exterior de Iberdrola, implica un frenazo para el ambicioso plan de crecimiento de la eléctrica ideado al calor del impulso del presidente Joe Biden a la inversión extranjera.

Los asesores financieros de la operación revisarán los términos del acuerdo de venta para buscar una vía que permita seguir adelante con la transacción

Tras conocerse la decisión del regulador, que Iberdrola y PNM han definido como "injusta", la compañía que preside Galán ha ratificado su apetito inversor por EEUU. La hoja de ruta de la eléctrica mantiene una perspectiva de inversión de 30.000 millones de dólares hasta 2025, que irán destinados a redes de transporte y distribución y la consolidación de la compañía en el mercado de las energías renovables.

Tras el golpe del regulador, Iberdrola ha incidido en el papel de Avangrid en el mercado eléctrico estadounidense, como distribuidor electricidad y gas en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts, con cerca de 10.000 MW renovables en cartera. En cualquier caso, la eléctrica española junto a PNM Resources han anunciado que van a tomar las medidas necesarias para defender sus intereses, al considerar que la decisión tomada por las autoridades regulatorias de Nuevo México "no es la adecuada".

Mostrar comentarios