Nicola Brewer y Regina Nunes

Iberdrola da entrada en su consejo a dos mujeres en calidad de independientes

Iberdrola
Iberdrola
Europa Press

Iberdrola someterá a su Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 2 de abril, los nombramientos como consejeras independientes de la británica Nicola Brewer y de la brasileña Regina Nunes, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los nombramientos de estas dos consejeras figuran entre el orden del día compuesto de 24 propuestas para la junta, que tendrá lugar un año más en Bilbao.

Brewer, con una dilatada carrera diplomática en Reino Unido, es actualmente también consejera en Scottish Power, la filial británica de Iberdrola. Por su parte, Nunes, que cuenta con más de 30 años de experiencia en los mercados financieros internacionales tras haber trabajado durante más de dos décadas en S&P Global Ratings, ocupa un sillón en la actualidad en el consejo de administración de la filial brasileña del grupo, Neoenergia.

Con estos nuevos nombramientos, Iberdrola refuerza el nivel de independencia de su órgano rector, así como su diversidad, tanto desde un punto de vista de género como de edad, origen y experiencia. Asimismo, se propone mantener el número de miembros en 14. También se propondrá a los accionistas de la energética las reelecciones como consejeros de Iñigo Víctor de Oriol Ibarra, miembro del órgano rector de la compañía desde 2006, así como de Samantha Barber.

Otras propuestas de acuerdo incluidas para la junta se refieren a la aplicación del resultado y a la distribución del dividendo con cargo al ejercicio 2019, a través de una nueva edición del sistema de retribución flexible, así como a la reforma de los Estatutos Sociales con el objetivo de redefinir y enriquecer los conceptos de interés y dividendo social y de dar reconocimiento estatutario al sistema y a la unidad de cumplimiento, entre otras mejoras.

Además, se someterá a reelección de los accionistas a KPMG como auditor de cuentas de la energética. La auditora viene realizando esta labor para la compañía desde 2017, cuando sustituyó a EY.

Plan de compra de acciones por hasta el 1,73% de su capital

El consejo de administración de Iberdrola también ha acordado en su reunión de este lunes llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones propias por hasta el 1,733% de su capital social, previo acuerdo de la Junta General de Accionistas. En concreto, el objetivo es cumplir el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción, en torno a 6.240 millones.

Para ello, Iberdrola adquirirá en el mercado un máximo de 111.867.723 acciones propias, representativas del 1,733% de su capital social actual. El importe máximo del programa de recompra asciende a 1.565 millones de euros. Este nuevo programa dará comienzo el 25 de febrero y permanecerá vigente hasta, como máximo, el próximo 12 de junio.

Por quinto año consecutivo, evento sostenible

La Junta General de Accionistas de Iberdrola será certificada como evento sostenible por quinto año consecutivo. Este reconocimiento es otorgado por Aenor con arreglo al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles, y por la sociedad pública del Gobierno vasco Ihobe, a través de su sello 'Erronka Garbia'.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán fue en 2016 la primera empresa del Ibex 35 en obtener esta certificación y en renovarla, en 2019.

Mostrar comentarios