Iberdrola exige a Siemens Gamesa que diga cómo mantendrá su sede en España

  • También pide que se desgranen los compromisos para que la sede del negocio de aerogeneradores para instalar en tierra (onshore) continúe en España.
Parque eólico en Carnota con equipos suministrados por Siemens | EFE
Parque eólico en Carnota con equipos suministrados por Siemens | EFE
Parque eólico en Carnota con equipos suministrados por Siemens | EFE
Parque eólico en Carnota con equipos suministrados por Siemens | EFE

Las aguas bajan turbulentas en el seno de Siemens Gamesa. Iberdrola, propietaria del 8% del capital del fabricante de aerogeneradores, ha pedido que se incluya en el orden del día de su próxima junta de accionistas un punto para abordar las medidas que se van a adoptar para que la sede social de la compañía siga en España.

Según ha informado Siemens Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nuevo punto incluido pide que se detallen las medidas para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos sobre el mantenimiento en España del domicilio social, la sede efectiva y operativa de la sociedad matriz del grupo.

La eléctrica también pide que se desgranen los compromisos para que la sede del negocio de aerogeneradores para instalar en tierra (onshore) continúe en España.

Proteger a los minoritarios

Además, Iberdrola ha pedido incluir otro punto para reforzar el gobierno corporativo de Siemens Gamesa y proteger a los accionistas minoritarios frente al mayoritario (Siemens).

El pasado año Gamesa y la división eólica de Siemens se fusionaron en una nueva sociedad en la que la compañía alemana controla el 59 % y que, según los términos en los que se formuló la operación, tendría su sede en Zamudio (Vizcaya), lugar en el que estaba la de Gamesa.

Iberdrola controlaba el 20% de la antigua Gamesa y tras la fusión con Siemens su participación se redujo al 8 %.

La junta, que se celebrará el 23 o el 24 de marzo próximos, también tendrá que aprobar un plan de incentivos para el periodo 2018-2020 destinado a los directivos de la compañía.

Mostrar comentarios