Gigante eléctrico

Nuevo revés judicial para Iberdrola que le complica la compra de PNM Resources

La operación, anunciada en octubre de 2020 y aprobada por la Comisión Reguladora de Energía en abril de 2021, valoraba a la eléctrica de Nuevo México y Texas en 8.000 millones de dólares y crearía un gigante eléctrico. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Nuevo revés judicial para Iberdrola que le complica la compra de PNM Resources.
Europa Press

Nuevo revés para Ignacio Sánchez Galán en su empeño de cerrar una de las operaciones más importantes para Iberdrola. La Corte Suprema del estado de Nuevo México (EE UU) ha rechazado una solicitud para someter a una nueva audiencia y su posterior reconsideración la fusión entre Avangrid, la filial estadounidense de la eléctrica española, y PNM Resources, según ha informado la empresa norteamericana en un comunicado

La fusión fue anunciada en octubre de 2020 y aprobada por la Comisión Reguladora de Energía estadounidense (FERC) en abril de 2021, pero se ha enfrentado a una serie de obstáculos que se alargan hasta hoy. En abril, Avangrid y PNM Resources comunicaron que se daban hasta 20 de julio para poder completar la operación. Ambas compañías, junto con la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México, presentaron una moción conjunta en la Corte Suprema de Nuevo México en marzo para desestimar la denegación y devolver así el caso al regulador.

En diciembre de 2021, el regulador de Nuevo México rechazó por unanimidad la compra de PNM Resources por parte de Avangrid alegando la fuerte concentración de poder de Ignacio Sánchez Galán y la implicación de la compañía en España en el 'caso Villarejo'. Además, el organismo señalño que la operación supondría más riesgos que beneficios para los ciudadanos de Nuevo México. Según Iberdrola, que posee un 81,5% de Avangrid, la adquisición daría origen a una de las mayores compañías del sector norteamericano con 10 eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y al tercer operador de renovables de Estados Unidos con una presencia total en 24 estados.

Gigante de 8.000 millones

La operación valoraba a la eléctrica de Nuevo México y Texas en 8.000 millones de dólares -4.200 millones de capitalización y 3.800 millones de deuda-. La compañía combinada contaría con activos que rondarían los 41.000 millones de dólares y tendría un Ebita de unos 2.500 millones de dólares y un beneficio neto de 850 millones de dólares. PNM Resources, compañía cotizada en el New York Stock Exchange, tiene domicilio social en Albuquerque, Nuevo México. En mayo de 2021, Avangrid, que emplea a más de 7.500 personas, llevó acabo una ampliación de capital de 4.000 millones de dólares para financiar su plan de inversiones y la adquisición de PNM Resources. Iberdrola suscribió el 81,5%, mientras que Qatar Investment Authority (QIA) cubrió la parte restante tomando un 4% de la empresa.

Ya en marzo de este año, las partes buscaron el desistimiento del recurso para que la operación volviera a ser revisada por el regulador estatal, al haberse renovado su composición recientemente y con la esperanza supuestamente de que los nuevos miembros tuvieran una opinión distinta. Al rechazar la solicitud, la alta instancia judicial impide que el regulador dé luz verde a la operación, en lo que parecía confiar la dirección de Avangrid. La Corte Suprema ha programado una vista para los argumentos orales de las partes el próximo 12 de septiembre.

Ante las críticas de concentración de poder, en octubre del curso pasado, el consejo de administración de Iberdrola acordó separar los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado, cargo para el que se nombró a Armando Martínez. Movimiento. Sánchez Galán también ha quedado desimputado definitivamente del 'caos Villajero'  y sumará 21 años como presidente de Iberdrola con el apoyo "masivo" de la junta. 

Mostrar comentarios