ISS y Glass Lewis apoyan la reelección

Galán gana el apoyo de los grandes proxy con el fin de Villarejo y el reparto de poder

Los dos mayores asesores de voto internacionales recomiendan a la junta apoyar todas las propuestas. ISS retira su 'toque de atención' de 2022 por la imputación de la Justicia a Iberdrola y a su presidente por el ex comisario.

Sánchez Galán en la junta de accionistas de Iberdrola 2022
Sánchez Galán en la junta de accionistas de Iberdrola 2022
IBERDROLA

Los grandes asesores de voto internacionales allanan el camino para la reelección de Ignacio Sánchez Galán en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 28 de abril. Tanto Institutional Shareholder Services (ISS) como Glass Lewis recomiendan votar a favor de la continuidad del ejecutivo al frente de Iberdrola por cuatro años más, después de que la compañía del Ibex 35 haya creado una bicefalia de poder, por la que Galán desconcentra todas las responsabilidades a favor de Armando Martínez Martínez, que fue designado consejero delegado en octubre. 

El modelo de presidencia ejecutiva que mantenía Iberdrola hasta el pasado otoño chocaba con los patrones de gobierno corporativo que recomiendan los asesores de voto, que en ambos casos aprueban ahora el nuevo diseño. "Vemos positivamente la separación de los roles del presidente y CEO. Además, observamos que la compañía ha designado un consejero independiente líder que se reúne con los consejeros no ejecutivos y dirige la evaluación del presidente del consejo y lidera la planificación de la sucesión", apunta Glass Lewis.

El plan para un hipotético relevo a futuro del primer ejecutivo de la eléctrica es un tema que ganó peso durante el periodo de imputación de Galán por el caso Villarejo. Anunciada en junio de 2021 por la Audiencia Nacional, sin separación de poderes entre el CEO y el presidente, en el caso de que la evolución del proceso judicial hubiera tomado otro camino al archivo de las investigaciones anunciado en junio del año pasado, existía el riesgo de que Iberdrola se encontrara ante un episodio de vacío de poder que creaba  incertidumbre. La separación de roles entre el presidente y el consejero delegado y el cambio de contexto legal lo solucionan y así lo recoge ISS.

"Si bien el presidente conserva funciones ejecutivas, considerando que la separación de roles parece efectiva, y que la Justicia española ha retirado todos los cargos contra el presidente, se justifica el apoyo a su reelección en esta Junta General de Accionistas", apunta el mayor asesor de voto del mundo. De hecho, ISS no pasó por alto la situación judicial de Galán y de Iberdrola en su informe de recomendaciones del año pasado y así lo resaltó en su análisis previo a la cita anual.

En el punto cuarto del orden del día, en el que se sometía a votación la gestión del consejo durante 2021, este asesor de voto resaltó la situación. Aunque recomendaba  apoyarla, mostraba su consternación. "La investigación judicial sobre el actual presidente/CEO y ex directivos de la empresa en relación con servicios supuestamente ilegales de Cenyt y su impacto en la reputación y el negocio de la empresa es motivo de preocupación", valoró ISS. En contraste, en su informe de este año, elimina el toque de atención sobre ese punto concreto y hace referencia al cierre de todas las investigaciones. "En junio de 2022, la Audiencia Nacional española retiró todos los cargos contra la empresa y varios directivos, incluido el presidente ejecutivo, en el caso Cenyt", señala.

En la junta de 2022, las preocupaciones de los asesores de voto no pasaron inadvertidas. Aunque ni Glass Lewis ni ISS recomendaron retirar el apoyo a la gestión del consejo de Iberdrola, el porcentaje de votos en contra del punto 4 del orden del día fue significativamente más elevado que en otras propuestas que se consideran 'trámites', como la aprobación del informe financiero o la información no financiera. En concreto, votó en contra un 6,07% del capital, en contraste con el 0,38% y el 0,14%, respectivamente, de los anteriores. De hecho, fue el segundo punto del orden del día con más rechazo, solo por detrás del punto 14, el del informe de remuneraciones, al que se opuso un 24,32% del capital

Todo a favor, pero con reflexión sobre los salarios

Además de la reelección de Ignacio Sánchez Galán o la ratificación de Armando Martínez, los dos asesores de voto internacionales recomiendan a los accionistas apoyar todos los puntos del orden del día de la junta del próximo 28 de abril, aunque dan algunos toques de atención a la política de remuneraciones. Iberdrola presenta a los accionistas dos puntos del orden del día relacionados con los salarios: el informe de remuneraciones y un plan de 'stock options'.

Sobre ellos, ambos asesores de voto dan una cal y otra de arena. Aconsejan apoyarlo, pero lanzan algunas advertencias a los inversores minoritarios. Por ejemplo, ISS, señala que "el nivel salarial de los ejecutivos sigue siendo motivo de preocupación" y hace referencia al salario de Sánchez Galán. "La remuneración total del presidente ejecutivo de 13,06 millones para 2022 es 5,2 veces la media de un grupo de empresas europeas y, por tanto, se considera excesivo", señala en su informe.

Por su parte, Glass Lewis insiste en que Iberdrola cuenta con margen para revisar sus políticas de remuneraciones. "Creemos que la estrategia de remuneración actual de la compañía tiene un importante margen de mejora", valora el proxy. No obstante, justifica su recomendación positiva en que Iberdrola habría retocado su política en un intento de responder a la elevada oposición mostrada por la junta en 2022. "Teniendo en cuenta la respuesta dada por el comité de remuneraciones a la disidencia mostrada por los accionistas en la junta general del año pasado, estamos preparados para apoyar la aprobación del informe de retribuciones", apunta Glass Lewis.  

Mostrar comentarios