Promete 350 puestos de trabajo

Galán pide agilidad al Gobierno para arrancar una megaplanta de hidrógeno

Iberdrola ha sellado una alianza con la norteamericana Cummins que implicará una inversión inicial de 50 millones para construir una planta de electrolizadores de 1GW en Guadalajara.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Cummins, Tom Linebarger; y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, conversan a su llegada a la presentación del acto 'Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa', a 24 de mayo de 2021, en Toledo, Castilla-La Mancha, (España). Este encuentro está convocado para dar a conocer una importante iniciativa inversora en España para la generación de hidrógeno renovable gracias a un acuerdo entre la corporación norteamericana Cummins y la energética española Iberdrola que se materializará en una inversión de 60 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Cummins, Tom Linebarger; y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, conversan a su llegada a la presentación del acto 'Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa'.
Europa Press

Iberdrola está decidida a liderar la fiebre europea del hidrógeno verde. El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán ha presentado este lunes un megaproyecto de generación de hidrógeno en alianza con la norteamericana Cummis, para poner en marcha una planta de electrolizadores en Guadalajara. Pese a que el Gobierno ha respaldado ampliamente la iniciativa, Galán ha aprovechado su intervención para apretar al Ejecutivo e instar a las autoridades pertinentes (nacionales y manchegas), a agilizar los trámites para cumplir con el calendario: arrancar la producción en 2023. 

El Gobierno de coalición ha echo gala de su apuesta por la transición ecológica este lunes en Toledo, donde ha tenido lugar el acto de presentación del proyecto de Iberdrola. El presidente de la energética ha incidido en el acicate que supondrá la planta de electrolizadores apra el empleo en la región, con la creación de 350 empleos directos, que podrían llegar a mil si se cuentan los indirectos. Al acto han acudido el presidente, Pedro Sánchez, la minsitra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la titular de Industria, Reyes Maroto

Ambas compañías han indicado que la planta exigirá de una inversión inicial de 50 millones de euros. Por el momento, Iberdrola y Cummis están barajando varios emplazamientos para dicha planta, todos ellos en la provincia de Guadalajara. La instalación albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción anual de 500 MW con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1GW al año. En la presentación del proyecto, el presidente de Iberdrola ha instado a las autoridades pertinentes a agilizar los trámites para la puesta en marcha del proyecto, ya que la meta de Iberdrola es garantizar su funcionamiento para 2023.

Pedro Sánchez ha insistido en la implicación del Gobierno en el desarrollo del hidrógeno verde en España, una industria en la que el Ejecutivo espera  movilizar alrededor de 8.900 millones de euros, según ha indicado el propio Sánchez. Y es que la generación de hidrógeno verde se ha convertido en una piedra angular dentro de la apuesta europea por las energías renovables: de los 140.000 millones de euros que Bruselas concedió a España en el marco de los fondos de recuperación económica, 9.000 irán destinados a proyectos vinculados al hidrógeno. 

El presidente del Ejecutivo ha indicado que el Gobierno ya está trabajando en la elaboración de un marco regulatorio para enmarcar la generación de hidrógeno verde, a fin de ofrecer garantías a los futuros inversores. Se trata de un paso clave y de cuyo éxito podría depender el papel que jugará nuestro del país en un mercado incipiente como es la producción de esta fuente de energía limpia. A la espera de la consolidación de un marco normativo específico, la propuesta de Iberdrola y Cummis se alza como un primer paso para posicionar España a la cabeza de la producción de hidrógeno verde y su comercialización en Europa.

La planta de 2.000 metros cuadrados que proyectan la energética y la compañía norteamericana un aparato se basa en la fabricación de electrolizadores, estos son los aparatos que permiten producir hidrógeno mediante un proceso químico (electrólisis) capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua empleando electricidad. Es decir, el hidrógeno que se genere en ellos tendrá el sello verde, puesto que se trata de un proceso que no emite dióxido de carbono a la atmósfera.

Mostrar comentarios