Impacto de 200 millones

Iberdrola recurre el impuesto del Gobierno por "anticonstitucional"

Intensifica su cruzada contra las políticas del Ejecutivo tras registrar una caída de sus resultados en España del 19%. Confía en ganar el recurso contra el gravamen, pero no espera el fallo hasta el año que viene.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, conversa con el presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.
Iberdrola recurre el impuesto del Gobierno por "anticonstitucional"
Jesús Hellín / Europa Press

Iberdrola se suma a la cruzada contra el impuesto energético del Gobierno. Si la semana pasada la patronal del sector eléctrico Aelec (en la que se engloba junto con Endesa y EDP) anunciaba que había presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el gravamen, ahora la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán avanza que también lo ha hecho por su cuenta y que espera ganar el recurso. 

La energética, que ha presentado este miércoles los mejores resultados de su historia con un beneficio neto de 4.339 millones de euros, considera que el gravamen es "arbitrario" por solo afectar a unos sectores determinados (energético y bancario). "Hemos recurrido estas medidas arbitrarias y discriminatorias que solo afectan a algunos sectores (energéticas y banca), sectores que no están en una situación comparable. La medida tiene impacto sobre los ingresos y no sobre los beneficios extraordinarios. Consideramos que este impuesto incumple la Constitución Europea y el Derecho europeo y no esperamos que este año haya una decisión de los tribunales, probablemente el año que viene", ha indicado el director de los servicios jurídicos de la compañía, Gerardo Codes, durante la conferencia con analistas para dar cuenta de los resultados de 2022. 

Iberdrola ha cifrado el impacto por el impuesto en 200 millones de euros, y no espera que se produzca el fallo de los tribunales hasta el año que viene. "Los resultados en España caen un 19%, lastrados por las medidas regulatorias y fiscales y el aumento de costes que la empresa no ha traspasado a los clientes", ha remarcado la empresa en sus cuentas anuales remitidas a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Iberdrola espera un incremento de su beneficio neto de entre el 8% y el 10% anual para el periodo 2023-2025, hasta alcanzar los 5.400 millones en el final del ciclo. No obstante, ha destacado que el crecimiento podría ser del 5% incluyendo el impuesto energético.

El viernes pasado se conocía que la Audiencia Nacional rechazaba la petición de Repsol de aplicar medidas cautelares contra la orden del Ministerio de Hacienda de imponer un gravamen temporal a los ingresos de las energéticas y a las grandes entidades bancarias. El pasado 8 de febrero, un día después de aprobarse la orden, la petrolera presentó un recurso instando a la suspensión temporal de la norma. El consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, ha cifrado en 450 millones de euros el impacto que sufrirá la compañía por el gravamen. 

"Mensajes populistas"

Imaz ha considerado que este impuesto no es compatible ni con la Constitución Española ni con la normativa europea. "Los mensajes populistas solo sirven para dificultar la actividad empresarial, provocar desconfianza en los inversores, reducir la inversión y la actividad económica, disminuir la recaudación de impuestos y poner en riesgo el empleo industrial. Frente a estos mensajes, Repsol apuesta por un camino de responsabilidad con la sociedad".

Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha cifrado en 300 millones el impacto para la gasista, aunque no ha aclarado aún si lo recurrirá o no. El gravamen se aplica al 1,2% de los ingresos del negocio liberalizado de las empresas del sector que facturaran más de 1.000 millones. Falta por conocer la postura de Endesa, que presenta resultados este viernes y ya ha calculado un golpe de 400 millones de euros. Según avanzó este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo bancos y las grandes energéticas han abonado un total de 1.454 millones de euros en el primer tramo del pago.

Montero detalló que el tributo energético ha recaudado un total de 817,4 millones y el bancario, 637,1 millones. Afirmó así que después de este primer abono, la recaudación anual superará los 2.900 millones de euros en línea con lo previsto por el Ejecutivo. De su lado, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB) también han interpuesto interpuesto sendos recursos contencioso-administrativos contra el impuesto.

Reforma del mercado eléctrico

Sánchez Galán cree que Europa debe adoptar medidas "atractivas" para favorecer inversiones en descarbonización, y ha instado a promover contratos a largo plazo para que el consumidor pueda beneficiarse del menor coste de las tecnologías que se han desarrollado. "Europa tiene que hacer inversiones si queremos descarbonizar el medioambiente y ser autosuficientes en energía (...) Si no hacemos cosas atractivas, el dinero se desplazará a otras geografías", ha advertido ante los analistas.

Sobre la próxima reforma del mercado eléctrico europeo, ha sostenido que la multinacional siempre ha estado "de acuerdo" con llevar a cabo modificaciones "para seguir mejorando", pero "siempre reconociendo que ya ha funcionado bien". "El mercado solo se centra en compradores y vendedores, pero el 80 % de la energía se ha vendido por anticipado, y solo el 20% está vinculado al spot", ha explicado, poniendo énfasis en la idea de potenciar el sistema de contratos bilaterales (PPA).

Mostrar comentarios