Mercado clave

Iberdrola impulsará las renovables en Australia con un plan de 3.000 millones

La compañía aspira a liderar la transición energética del país australiano y ha aumentado su presencia con la adquisición de firmas locales. El plan arrancó en 2020 con inversiones en parques solares y eólicos. 

Iberdrola mejora un 3,4% su oferta por Iberdrola Renovables
Iberdrola impulsará las renovables en Australia con un plan de 3.000 millones
Archivo

Iberdrola avanza en su plan de expansión internacional y se lanza a por el mercado australiano. La energética se ha comprometido a invertir entre 2.000 y 3.000 millones de euros en Australia para potenciar el cambio hacia las energías renovables en el país, según ha informado este lunes la compañía. El anuncio ha tenido lugar en el marco del viaje del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, a dicho país, donde mantendrá encuentros con varios líderes en política energética y visitará varios de los proyectos renovables que la empresa está llevando a cabo en la región.

Las inversiones estarán vinculadas a nuevos proyectos como el complejo de energía renovable de Port Augusta, en Australia Meridional, el mayor parque híbrido eólico-solar del hemisferio sur; el parque solar de Avonlie, en el suroeste de Nueva Gales del Sur, o el parque eólico de Flyers Creek, en el centro del mismo estado. El presidente de Iberdrola se ha entrevistado ya con el primer ministro del Estado de Victoria, Daniel Andrews, así como con la ministra de Energía, Medioambiente, Acción Climática y Viviendas Solares, Lilly D'Ambrosio, y también ha tenido un encuentro con los empleados de la oficina de Melbourne.

"Con estas inversiones, Australia se consolida como uno de los mercados clave para Iberdrola. Los abundantes recursos eólicos y solares del país, así como el ritmo de desarrollo tecnológico, colocan a esta región en una posición privilegiada. Lideraremos y aceleraremos su transición a una economía con la energía verde como epicentro, con el objetivo de elevar la electricidad generada con renovables, que ahora representa alrededor de un tercio de su generación", ha asegurado Galán.

Un mercado en crecimiento, "clave" para la compañía

Iberdrola valora Australia como un mercado en crecimiento en materia de energía renovable y ha destacado que se trata de un país que está experimentando una "profunda transformación", para pasar de un sistema centralizado de generación basado en grandes instalaciones de combustibles fósiles (carbón y gas) a otro de generación distribuida, fundamentalmente con energía eólica y solar. "A la enorme cartera de proyectos de energías renovables y de almacenamiento se suma la fuerte demanda residencial de tecnología solar y de baterías. Las principales palancas para garantizar un crecimiento fuerte y continuado de la capacidad renovable son la actualización de la red de transmisión y distribución y la reducción del coste de las tecnologías de almacenamiento", destaca la energética.

En esa línea, la compañía también resalta que en Australia están surgiendo oportunidades para la economía a medida que el país "abraza nuevos sectores" como el hidrógeno verde, el amoníaco y los materiales verdes, así como oportunidades para la innovación en eólica marina y almacenamiento. Iberdrola ha apostado por el mercado energético australiano desde 2020 con la adquisición de Infigen Energy, la principal empresa de energía renovable de Australia. Además, en los últimos meses ha adquirido los derechos del mayor parque eólico del mundo en Mount James, con 1.000 megavatios (MW), la central fotovoltaica Broadsound, de 360 megavatios, y ha invertido en un negocio de soluciones inteligentes, Autonomous Energy, que ofrece productos energéticos a medida para empresas comerciales e industriales.

"Con estas inversiones, Iberdrola cuenta con una cartera madura de más de dos gigavatios de proyectos en desarrollo que facilitarán la consolidación de las energías renovables como principal vector de la transición energética", ha subrayado la empresa. Hasta la fecha, Iberdrola ha instalado 1.062 MW renovables (eólica, solar y baterías) en Australia y está construyendo dos nuevas instalaciones con una capacidad conjunta de 391 MW cuya puesta en marcha está prevista para 2023.

Mostrar comentarios