Iberdrola niega que manipulara precios y carga contra la CNMC por "simplista"

  • Su representante legal ha declarado esta mañana en la Audiencia Nacional por alterar artificialmente el coste durante una ola de frío en 2013
Sánchez Galán apuesta en Bruselas por la liberalización del mercado eléctrico como clave de la recuperación
Sánchez Galán apuesta en Bruselas por la liberalización del mercado eléctrico como clave de la recuperación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo un cálculos "simplistas" y cometió "errores" en el expediente sancionador que instruyó contra Iberdrola por manipular los precios durante una ola de frío a finales de 2013 tras el que le impuso una multa de 25 millones. Así lo ha manifestado el representante legal de la eléctrica, Borja García Ruiz, que ha declarado esta mañana en la Audiencia Nacional en nombre de la empresa, imputada por un delito contra el mercado y los consumidores tras una denuncia de Anticorrupción.

La denuncia de Anticorrupción se basa en el expediente de Competencia que llegó a la conclusión de que, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, la eléctrica incrementó artificialmente el precio de la oferta de tres de sus centrales hidráulicas, las de los ríos Duero, Sil y Tajo. Esa supuesta manipulación de precios llevó al Gobierno a cambiar el sistema para su fijación y a anular la subasta del último semestre de ese año para evitar que el megavatio/hora se disparara. El episodio derivó en la sanción de Competencia que Iberdrola ha recurrido en lo Contencioso-Administrativo. Este último proceso se encuentra parado mientras se investiga la causa penal en la Audiencia Nacional.

García Ruiz, el representante de Iberdrola, ha mantenido esta mañana ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 2, Ismael Moreno, que los cálculos empleados por Competencia para llegar a la conclusión de que Iberdrola había manipulado los precios eran "simplistas" y le llevaron a conclusiones erróneas. El representante, secretario del consejo de administración de Iberdrola Ingeniería, ha mantenido que la eléctrica no se había lucrado en ningún momento con ese mecanismo. También ha defendido el informe pericial aportado a la causa por la propia compañía y que la exculparía de los hechos que se le imputan.

El fiscal anticorrupción Antonio Romeral asegura en su denuncia que Iberdrola perseguía "lucrarse ilícitamente". Para ello, "ideó un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda". Según el escrito, aumentó el precio de la oferta de esas tres centrales de su propiedad "a un nivel por encima del precio del mercado diario". Y lo hizo "sin causa legítima que lo justificara".

El delito imputado a la compañía eléctrica -contra el mercado y los consumidores- castiga a los que "detrajeran del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios o de perjudicar gravemente a los consumidores".  Además de Anticorrupción, en la causa está personada como acusación popular la organización de consumidores FACUA.

Mostrar comentarios