Iberdrola pide cambios en la dirección y Gamesa los hace pero cae un 4,3%

  • Lidera las caídas del Ibex porque Iberdrola demanda cambios y Gamesa ha aplazado la presentación a inversores del nuevo plan de negocio.
Gamesa logra un certificado que avala tecnológicamente su primer aerogenerador marino
Gamesa logra un certificado que avala tecnológicamente su primer aerogenerador marino

Siemens Gamesa sufre el mayor castigo del Ibex 35. La compañía fabricante de aerogeneradores ha retrocedido un 4,33% en el parque y su precio por acción se sitúa en los 11,275 euros. El motivo de la fuerte caída en el parqué obedece a una demanda de Iberdrola de cambios en la cúpula directiva tras los recortes de previsiones presentados por Siemens Gamesa, según publica Reuters.

La demanda parece haber sido escuchada por Siemens Gamesa. En un hecho relevante remitido pocos minutos antes del cierre de mercado, la compañía española comunicaba cambios en su equipo directivo.

Gráfico de evolución de OHL
Evolución de Gamesa en bolsa

El consejo de administración de Siemens Gamesa ha acordado el relevo en la dirección financiera del grupo, con el nombramiento de Miguel Ángel López en sustitución de Andrew Hall. Además, ha nombrado a Alberto Alonso Ureba, como nuevo vocal del consejo de administración  y ha designado a Alberto Alonso Ureba como nuevo vocal de la comisión de auditoría. 

El grupo ha nombrado como nuevo consejero delegado del negocio 'Offshore' a Andreas Nauen, y como nuevo director de Asesoría Jurídica y secretario general del consejo a Jürgen Bartl.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, se mostró convencido de que la compañía tiene "el equipo adecuado" para conducir al grupo "hacia una posición de liderazgo global en el sector de las energías renovables".

"En el corto plazo, seguiremos centrados en implementar los cambios necesarios en nuestro negocio, realineando nuestro modelo operativo, al mismo tiempo que seguimos focalizados en nuestros clientes", añadió al respecto.

Además, la compañía ha comunicado que la presentación a inversores del nuevo plan de negocio, inicialmente prevista para el 15 de noviembre de 2017 se traslada a mediados de febrero de 2018. El cambio permitirá ganar tiempo a Siemens Gamesa debido a la situación tan convulsa que vive en las últimas semanas. 

A comienzos de esta semana (el lunes) Siemens Gamesa remitía un hecho relevante a la CNMV en el que el fabricante de aerogeneradores comunicaba que rebajaba su previsión de beneficio bruto del ejercicio cerrado el pasado 30 de septiembre, pasando de los 900 millones a los 790 millones de euros. Además, la compañía espera un margen ebitda del 7%, un punto menos. 

Recordemos que Iberdrola tiene presencia en el capital de Siemens Gamesa. En concreto, la empresa presidida por José Ignacio Sánchez Galán posee un 8,071% del total de acciones, siendo el segundo accionista principal de Siemens Gamesa, sólo superado por Siemens (controla un 59%). 

Mostrar comentarios