Para suavizar subidas y bajadas

Iberdrola plantea "revisar" la fijación de precios de la tarifa regulada PVPC

Ángeles Santamaría ha apostado por mirar a otros países que fijan las tarifas de forma trimestral y que dice que "estas son mucho más suaves y la gente tiene mucha más previsibilidad sobre su factura".

Iberdrola sede
Iberdrola plantea "revisar" la fijación de precios de la tarifa regulada PVPC
EFE

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha planteado este miércoles en Santander (Cantabria) "revisar" la fijación de precios de la tarifa regulada PVPC con el fin de suavizar sus subidas y bajadas, en línea con las de otros países. Así, en su intervención en las jornadas organizadas por la APIE en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Santamaría ha apostado por mirar a otros países que fijan las tarifas de forma trimestral y que así "las subidas y bajadas son mucho más suaves y la gente tiene mucha más previsibilidad sobre su factura".

Y es que es precisamente en la tarifa regulada donde "se transmite directamente al consumidor" las oscilaciones del mercado mayorista de electricidad. En todo caso, ha señalado que los consumos a través de PVPC "es una pequeñísima parte" de la energía consumida en España.

"No hay tales beneficios caídos del cielo"

Por otro lado, Santamaría ha replicado la posibilidad de que las empresas eléctricas puedan contar con 'beneficios caídos del cielo' en sus centrales hidroeléctricas y nucleares, centrales que, al estar amortizadas, cuentan con un precio de generación menor y, al fijarse el precio de la electricidad con el coste de la tecnología más cara, obtienen por lo general sobrerretribuciones.

"No hay tales beneficios", ha asegurado, aludiendo que, al realizar estas afirmaciones "no se contempla todo el entorno económico de esas centrales". En todo caso, ha declinado valorar el anteproyecto de ley dirigido a compensar estos 'beneficios caídos del cielo' para hacer pagar a estas centrales por derechos de emisión. "Habrá que evaluarlo cuando toque", ha dicho.

Mostrar comentarios