Proyectos de eólica marina

Iberdrola irrumpe en Polonia con la compra del 50% del promotor Sea Wind

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán desarrollará, de manera conjunta, una cartera de proyectos que suman alrededor de 7,3 gigavatios (GW). 

Iberdrola, Naturgy, KIA y GIG se suman al festival español de la creación de ‘joint ventures’
Iberdrola irrumpe en Polonia con la compra del 50% del promotor Sea Wind
EFE

Iberdrola ha salido de compras. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 50% del promotor de eólica marina Sea Wind, con el que desarrollará conjuntamente una cartera de proyectos de eólica marina que suman 7,3 gigavatios (GW), lo que supone su entrada en el mercado polaco.

Según ha informado la eléctrica española, la operación permitirá a Iberdrola avanzar en la estrategia de diversificación geográfica que tiene puesta en marcha en mercados de alta calificación crediticia y con un entorno favorable de inversión.

Además, con esta operación el grupo promueve un 'hub' de eólica marina en el mar Báltico, que actuaría como epicentro de servicios eólicos marinos y contenido local para los proyectos de la compañía en el eje Alemania, Polonia, Suecia. El acuerdo entre Iberdrola y Sea Wind prevé la construcción de una alianza abierta a la incorporación de socios polacos y ya han trabajo juntos en el desarrollo del proyecto Baltic Eagle, en Alemania.

Polonia ha implementado una estrategia para descarbonizar su 'mix' energético y ha anunciado hasta 8 GW de capacidad instalada en alta mar para 2030, según ha explicado Iberdrola, que ha señalado, además, que el mar Báltico tiene un potencial de energía eólica marina de 93 GW, de los que 28 GW se encuentran en aguas polacas.

La alianza con Sea Wind se suma a otras transacciones realizadas por la compañía en los últimos años en el segmento eólico marino. Estas operaciones han permitido el desarrollo de parques en aguas alemanas del mar Báltico (Wikinger y Baltic Eagle), en el Mar del Norte (East Anglia ONE), el Mar de Irlanda (West of Duddon Sands), la costa de Massachusetts (Vineyard Wind), la de la Bretaña francesa (Saint Brieuc) y, más recientemente, el acceso a capacidades en etapas iniciales de 9 GW en Suecia y más de 3 GW en Japón.

El grupo español ha realizado en lo que va de este 2020, pese a la crisis de la covid-19, diez operaciones corporativas. Además de las realizadas de eólica marina en Francia, Suecia y Japón, Iberdrola ha adquirido la empresa francesa de energías renovables Aalto Power y ha desarrollado 165 megavatios (MW) eólicos terrestres en Escocia y 400 MW en Brasil. Además, ha alcanzado hasta el 100% del proyecto eólico marino Saint Brieuc, ha comprado Infigen Energy -lo que convierte a Iberdrola en uno de los operadores líderes del mercado australiano de energía renovable-, PNM Resources -compañía eléctrica en Nuevo México y Texas- y, más recientemente, la distribuidora de Brasilia CEB-D.

Iberdrola ha lanzado un plan de inversión de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025 con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y tiene en la actualidad una capacidad instalada de más de 33 GW de energía renovables en todo el mundo. 

Mostrar comentarios