Iberdrola recauda 260 millones al cederle a Lynthia parte de su red de fibra óptica

  • La eléctrica llega a un acuerdo para traspasar los derechos de uso de la capacidad excedentaria de su infraestructura actual en este campo. 
Ignacio Sánchez Galán, ante la junta general de accionistas
Ignacio Sánchez Galán, ante la junta general de accionistas
EUROPA PRESS - Archivo

La compañía eléctrica Iberdrola ha llegado a un acuerdo con el operador de telecomunicaciones Lyntia Networks para cederle el derecho de uso de parte de su red de fibra óptica oscura por 260 millones de euros, ha comunicado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tres sociedades del grupo Iberdrola -Iberdrola España, Iberdrola Distribución Eléctrica e Iberdrola Generación- cederán en exclusiva y a largo plazo a Lyntia los derechos de uso de la capacidad excedentaria de su red de fibra óptica. Además, como parte de la operación, está previsto que Lyntia adquiera la cartera de contratos con clientes de fibra óptica (oscura e iluminada) que Iberdrola España mantiene en vigor.

Según la eléctrica, el cierre de la operación está sujeto a la obtención de la preceptiva autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La contraprestación total, supeditada aún a los ajustes habituales en este tipo de operaciones, asciende a 260 millones de euros, que Lyntia abonará en la fecha de cierre, según informa Efe.

El grupo resalta que, mediante esta transacción, marca la tendencia de futuras transacciones en un mercado de telecomunicaciones "que mira al 5G". La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha destacado que ésta es la primera transacción de cesión de uso de la fibra óptica que se realiza tanto en el mercado español como europeo, señala Ep. Iberdrola ha explicado que esta transacción se enmarca en su plan de mejora continua de los niveles de eficiencia y rotación de activos no estratégicos por valor de 3.500 millones de euros, previsto en sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022.

Esta operación se suma a las recientes desinversiones de los activos de generación convencional de Reino Unido, la venta del negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos, la participación minoritaria en Tirme y la venta de su única planta termosolar, estas dos últimas en España. El importe total de estas transacciones, realizadas entre 2018 y 2019, es de 1.500 millones de euros.

Iberdrola determinará el impacto de la transacción en los resultados del ejercicio 2019 cuando disponga de más información sobre esos ajustes. en los últimos resultados, conocidos el pasado 20 de febrero, la firma obtuvo un beneficio neto récord de 3.014,1 millones de euros en 2018, con un incremento del 7,5% con respecto al ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética se situó a cierre de 2018 en los 9.349 millones de euros, con un crecimiento del 27,7% frente al año anterior, gracias al bueno comportamiento de todos los negocios, cuyos resultados crecen a doble dígito. El 78% de este importe procedió de áreas reguladas o con contratos a largo plazo.

En paralelo, la empresa ha anunciado su intención de acelerar sus inversiones en España y prevé elevarlas a 8.000 millones de euros hasta 2022, lo que supone un incremento del 40% con respecto a los más de 5.700 millones de euros del plan anterior, según la actualización de las perspectivas estratégicas 2018-2022 del grupo, presentadas el pasado 26 en Londres durante el Capital Markets Day.

Mostrar comentarios