Se ratificará en la junta

Iberdrola renueva su cúpula y nombra a Armando Martínez consejero delegado

Francisco Martínez Córcoles cesa como consejero del grupo y José Ignacio Sánchez Galán se mantiene como presidente ejecutivo de la eléctrica tras separar de su actividad las labores del nuevo CEO. 

Ignacio Sánchez Galán Iberdrola
Iberdrola renueva su cúpula y nombra a Armando Martínez consejero delegado
Europa Press

Iberdrola ha anunciado la separación de los cargos de presidente y consejero delegado de la entidad y nombra a Armando Martínez Martínez como nuevo CEO de la compañía, manteniendo a José Ignacio Sánchez Galán al frente de la presidencia ejecutiva. El nuevo consejero ostentaba hasta ahora el cargo de director general de Negocios, al que llegó en octubre de 2021 tras sustituir a Francisco Martínez Córcoles, que sale de la cúpula de la empresa donde ha ejercido de verdadero 'número dos' de Sánchez Galán en los últimos años. 

Según la nota remitida por la eléctrica a la CNMV apenas unas horas antes de la presentación de resultados programada para este miércoles, Martínez Córcoles puso a disposición su cargo como consejero con el fin de "facilitar los cambios en la gobernanza de la sociedad". Junto a él también sale del consejo de administración su secretario, Julián Martínez-Simancas Sánchez, aunque lo hará a efectos del próximo año. Le sustituirá Santiago Martínez Garrido, en la actualidad vicesecretario primero del consejo. 

De esta forma, el nuevo Consejo de Administración de Iberdrola queda compuesto por dos miembros ejecutivos -Sánchez Galán como presidente ejecutivo y Armando Martínez como consejero delegado-, a los que se suman diez independientes, de los cuales Juan Manuel González Serna y Anthony Luzzatto Gardner quedan como vicepresidente primero y segundo, respectivamente, junto a otros ocho vocales. En total, estará formado por 14 componentes. A ellos se suman los cargos de secretario, dos vicesecretarías y un letrado asesor, todos ellos no consejeros. 

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva Delegada de Iberdrola pasará a estar formada por Sánchez Galán como presidente ejecutivo, Armando Martínez como vocal ejecutivo y otros cuatro vocales independientes, además del cargo de secretario que será relevado a partir del 1 de enero de 2023. 

El nuevo consejero delegado, Armando Martínez, es ingeniero industrial especializado en electricidad por la Universidad de Valladolid. Nacido en Miranda de Ebro, desde 2016 ocupaba el puesto de director del Negocio de Redes. Fue director de la central térmica de Santurce (Vizcaya) y trabajó en Iberdrola México entre 2002 y 2014, llegando a ostentar el cargo de director general. Es impulsor del centro Global Smart Grids Innovation Hub, situado en el País Vasco y dedicado a promover las redes eléctricas del futuro.

Ignacio Sánchez Galán es presidente de Iberdrola desde abril de 2006, cargo al que accedió en sustitución de Íñigo de Oriol. Antes de eso, en el año 2001, asumió el cargo de consejero delegado procedente del sector de las telecomunicaciones. Mantuvo esa responsabilidad tras su nombramiento al frente de la cúpula de la compañía hasta el día de hoy, cuando se ha formalizado el cambio de estructura. 

Mostrar comentarios