Unificación de relato y mayor influencia

Iberdrola y Repsol buscan nuevo 'gurú' regulatorio en pleno vaivén legislativo

Ambas empresas han abierto procesos de selección paralelos para incorporar a su equipo a un especialista que asesore a sus directivos en la toma de posiciones frente a nuevos cambios normativos.

Pedro Sánchez junto a los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán, y de Repsol, Antonio Brufau.
Pedro Sánchez junto a los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán, y de Repsol, Antonio Brufau.
EFE

Iberdrola y Repsol han salido a la caza de un 'gurú' regulatorio que consolide su estrategia de cara a futuros cambios normativos. Tanto la compañía que preside Ignacio Galán, como el grupo que dirige Josu Jon Imaz han lanzado procesos de selección paralelos para incorporar a un responsable de Asuntos Públicos, entre cuyas funciones estaría la de asesorar a sus equipos a la hora de posicionarse oficialmente sobre a los ajustes regulatorios del Gobierno, así como la de tender puentes con la Administración.

Las posturas que ambas compañías han defendido ante las consecutivas reformas que ha pilotado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han sido diametralmente opuestas. Del recorte a los windfall profits, al ajuste al Recore o el tope al gas. Desde que estalló la crisis energética el pasado año, Galán se ha enrocado en un rechazo frontal frente al conjunto de reformas decretos que ha sacado adelante la ministra, hasta el punto de cuestionar públicamente la seguridad jurídica de España. 

Tanto Josu Jon Imaz, como el presidente de la primera petrolera española, Antonio Brufau, han optado por un discurso más moderado. El consejero delegado de Repsol calificó nuestro país, en declaraciones recientes, como "uno de los mejores lugares en el mundo en términos de estabilidad para la inversión". Con todo, dos de los mayores referentes del sector energético del mercado español han decidido reforzar su equipo en materia regulatoria en paralelo a la puesta en marcha del price cap al gas -este mismo martes-, la última de las grandes iniciativas de Ribera para tratar de rebajar la factura de la luz.

En ambas convocatorias destaca la función de intermediario con los responsables públicos que deberá desarrollar el nuevo cargo. Repsol detalla que el fichaje deberá facilitar contactos entre directivos y expertos del grupo con los decisores públicos en materias de interés específicas, así como desarrollar acciones de advocacy (defensa de la marca) en diferentes niveles de la Administración. Desde la petrolera explican a este medio que el citado proceso de selección se enmarca en la más absoluta normalidad de la compañía.

Iberdrola señala que el nuevo puesto asumirá la elaboración del relato único (storyline) que deberán defender las distintas áreas de la dirección del grupo, adaptando el discurso en función de las circunstancias, a fin de "conseguir la influencia necesaria en cada caso".  "No es lo mismo convencer de una idea a un negocio, a un homólogo en una empresa, a un técnico del ministerio o a los máximos responsables de la política energética del país", detallan desde la primera eléctrica española.

.

El nuevo fichaje coordinará el relato de las distintas áreas de negocio de las dos energéticas para conseguir la máxima influencia al abordar ciertos debates

Ambos gigantes energéticos lanzaron la convocatoria de empleo casi al mismo tiempo. El proceso de Repsol lleva un par de semanas abierto y ya ha recibido alrededor de doscientas candidaturas. Iberdrola suma alrededor de un centenar de solicitudes desde que lanzó el concurso la semana pasada. En ambos casos, destaca el grado de coincidencia de los requisitos que se les exigen a los candidatos y las funciones que se le atribuyen al cargo.

Iberdrola, que por lo general ha salido más perjudicada en los giros regulatorios del Gobierno de Pedro Sánchez, remarca que el nuevo responsable deberá trabajar con las distintas áreas de negocio del grupo para unificar la postura de la compañía, arbitrando ante un eventual choque de intereses interno. Se trata de una cuestión clave dada la integración vertical que presentan gigantes como la compañía que preside Galán, lo que lleva a situaciones singulares en las que una misma ley puede favorecer a uno de sus negocios, pero perjudicar a otras áreas de actividad. Además, el futuro fichaje se convertirá en el referente de Iberdrola para nuevos desarrollos regulatorios en el campo de las renovables y la electrificación. La empresa ha guardado silencio ante las preguntas de este medio.

En la misma línea apunta la convocatoria de Repsol. El nuevo responsable en materia de Asuntos Públicos asumirá la coordinación de expedientes regulatorios transversales, a nivel nacional e internacional, una labor que deberá desarrollar de la mano de directivos y especialistas de los diferentes negocios del grupo. Desde esta posición, la nueva figura contribuirá a generar 'posición de compañía' en distintas materias, esto es, a definir los mensajes que Repsol emitirá a sus stakeholders en el ámbito de los decisores públicos.

Mostrar comentarios