Resultados semestrales

Iberdrola reduce su beneficio un 18,4% hasta junio por falta de extraordinarios

La compañía energética sufre la comparación de su rendimiento tras la venta de la participación en Siemens Gamesa y otros efectos como el cambio de normativa fiscal en Reino Unido.

Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Europa Press

Iberdrola es la primera gran cotizada del IBEX 35 que muestra sus cartas hasta la primera mitad del año. La energética española ha logrado un beneficio neto de 1.531 millones de euros frente a los 1.876 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, un 18,4%% menos por la falta de extraordinarios, principalmente la venta de su participación en Siemens Gamesa y el cambio de la normativa fiscal en Reino Unido. No obstante, la compañía ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el beneficio neto ajustado - el que no tiene en cuenta los extraordinarios - crece un 8,4% y se sitúa en los  1.844,4 millones de euros.

Pese al descenso de las ganancias, el negocio de Iberdrola creció durante la primera mitad de año. Las ventas totales de la cotizada española alcanzaron los 18.752 millones de euros, un incremento a doble dígito (+13,9%) en comparación con el primer semestre de 2020. 

Las líneas de negocio que mejor se comportaron fueron redes y renovables, que aumentaron su contribución al grupo y también su margen bruto. Por contra, la división de generación de clientes fue la que registró un peor rendimiento. En España, por ejemplo, sufrió por una producción plana respecto al año pasado y por verse obligada a realizar compras de energía a precios superiores a los de 2020.

Por su parte, el resultado de explotación (ebitda) de Iberdrola creció. Lo hizo en un 10,2%, hasta los 5.443,6 millones de euros, gracias, entre otros, a la introducción del canon hidroeléctrico en España (265 millones de euros), según explica la compañía al supervisor bursátil.

Aumento de las inversiones

La compañía recuerda que continúa acelerando por el lado de las inversiones. Crecen un 37% durante el periodo acumulado de enero a junio y alcanzan ya una cifra semestral récord de 4.909 millones de euros. Este hito se ha conseguido fundamentalmente gracias al negocio de renovables (45% del total), que cuenta con más de 8.500 MW en construcción, y al de redes (46% del total).

Aunque el proceso de vacunación avanza firmemente entre la población y las restricciones a la movilidad se han reducido enormemente, Iberdrola siguió acusando algunos efectos derivados de la crisis del coronavirus. La compañía asegura ante la CNMV que resultados del periodo siguen lastrados, aunque en menor medida, por la pandemia, con un impacto de 157 millones de euros. Los principales causantes son la caída de la demanda y una mayor morosidad.

Mostrar comentarios