'Caso Villarejo'

Iberdrola busca tranquilizar al mercado con su voluntad de colaborar con el juez

La energética ha reaccionado a la inquietud de los inversores y ha reiterado ante la CNMV su disposición a cooperar con la Audiencia Nacional un día después de la imputación de Ignacio Sánchez Galán

Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
EFE

Iberdrola trata de calmar a los mercados tras su mayor batacazo en bolsa en 15 meses. La energética ha recordado su voluntad de cooperar con la justicia después de cerrar el pasado miércoles con un recorte bursátil del 3,56%, efecto de la inquietud que ha generado entre los inversores la imputación del presidente del grupo energético, Ignacio Sánchez Galán, en la causa que investiga si la eléctrica contrató los servicios del excomisario Villarejo para espiar, entre otros empresarios, al presidente de ACS, Florentino Pérez.  

En un reciente comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la energética ha reafirmado la posición que adoptó el pasado 25 de mayo, cuando la Comisión Ejecutiva Delegada dejó constancia de su apoyo a la gestión realizada por el consejo de administración del grupo, encabezado por el propio Galán, y las distintas comisiones de Iberdrola en un hecho relevante que la Iberdrola envió al supervisor bursátil. Del reciente comunicado oficial se deduce que la energética mantendrá ahora la misma posición que expresó entonces.

El primer posicionamiento oficial de Iberdrola ante el asunto judicial se produjo casi un mes antes de que la Fiscalía Anticorrupción solicitase la imputación del número uno de la compañía junto a la del director general de negocios de la compañía, Francisco Martínez Córcoles, y el expresidente de Iberdrola España Fernando Becker en el 'caso Villarejo'. No fue hasta el pasado miércoles cuando salió a la luz el auto donde el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 aceptó citar el próximo 7 de julio como investigado a Sánchez Galán por delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

"Desde el primer momento y de manera continua, el Consejo de Administración y las Comisiones de Iberdrola habían actuado de conformidad con el Sistema de gobernanza y sostenibilidad, impulsando todas las actuaciones necesarias para el total esclarecimiento de los hechos con la información que ha sido conocida en cada momento y dando traslado de dichas actuaciones a las autoridades judiciales ratificando el apoyo a la gestión realizada", ha reiterado Iberdrola en el hecho relevante que la CNMV ha publica este lunes. Un mensaje en el que la energética ha empleado las mismas palabras que ya utilizó el 25 de mayo.

Aunque el mensaje no ha cambiado, Iberdrola ha decidido volver a emplear el canal del regulador para trasladar a los mercados un mensaje de calma. El tropiezo bursátil del pasado miércoles implica elevar al 12,47% las caídas en bolsa que Iberdrola ha acumulado en lo que va de 2021. Además, situó a la energética en sus niveles más bajos de capitalización del último trimestre. Este jueves, Iberdrola tampoco se ha levantado boyante, pues ha abierto la sesión con ganancias de en torno al 0,05%.

Por su parte, el propio Galán ha asegurado este jueves, en un foro organizado por el periódico 'El País' al que han asistido personalidades del ámbito empresarial y económico, que el magistrado que instruye el caso Tandem, Manuel García-Castellón, no ha dejado personarse hasta ahora en el caso. En línea con el posicionamiento de la compañía, el primer ejecutivo de Iberdrola ha reafirmado que se siente "encantado" de poder testificar: "Investiguen ustedes lo que quieran, que es lo que están diciendo, pero déjeme que por lo menos cuente mi inversión", ha concluido.

Mostrar comentarios