Resultados del primer trimestre

Iberdrola mantiene el plan de beneficios y dividendos récord pese a la Covid- 19

  • La compañía ganó un 30% más hasta marzo por los beneficios extraordinarios de la venta de su participación en Gamesa.
Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la Cumbre del Clima
Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la Cumbre del Clima
Europa Press

La eléctrica Iberdrola mantiene las expectativas para un año récord pese a la crisis del coronavirus. La compañía obtuvo un beneficio neto de 1.257 millones de euros en el primer trimestre del año, un 30,4% más que en el mismo periodo de 2019, debido a las plusvalías 484 millones de euros por la venta de la participación del 8,07% en Siemens Gamesa. 

Sin los beneficios extraordinarios, el beneficio neto ordinario de la energética fue de 968 millones de euros hasta marzo, un 5,3% más, gracias a inversiones récord de casi 10.000 millones desde el inicio de 2019. Pese a las buenas perspectivas, el parón por la Covd-19 tuvo su efecto. En España, la eléctrica redujo el los resultados brutos en un 3% y su beneficio neto un 7%.

Iberdrola ha alcanzado con tres años de antelación el objetivo de dividendo mínimo fijado para 2022. La compañia abonará el 4 de agosto un dividendo complementario de 0,232 euros brutos por acción Así, completará lo ya pagado  a los accionistas con cargo a 2019 de 0,40 euros brutos por título.  La cifra supone un 13,9% de aumento sobre el ejercicio anterior. 

El gran objetivo del ejercicio es batir récords de beneficios y también de inversiones. En este apartado prevé alcanzar los 10.000 millones, 1.900 millones más que en 2019. Para acelerar las inversiones, prevé contratar 5.000 nuevos empleos (frente a los 3.500 de 2019), ya que   de los 9.000 megavatios (MW) de nueva capacidad que están en construcción, al menos la mitad entrarán en operación durante el presente ejercicio.

La eléctrica, como es general en el sector energético, mantiene el reparto anunciado de beneficios pese al gran parón económico  obligado por la pandemia de coronavirus.  La cúpula de la compañía tiene estímulos para mantener el rumbo.  La junta de accionistas recién celebrada, aprobó un bono estratégico para el periodo 2020-2022, como incentivo a largo plazo por el desarrollo de las perspectivas entre 2018 y 2022. Son 14 millones de euros que recibirán en acciones ejecutivos, personal directivo y otros profesionales. 

La prioridad de la compañia en estos momentos es recuperar el pulso de actividad cuanto antes. Para ello, ha alcanzado con los sindicatos  un acuerdo para facilitar la reincorporación de la plantilla y minimizar el riesgo de exposición en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus, basado como principales aspectos en la higiene, los equipos de protección individual (EPI's) y la distancia interpersonal, así como la realización gradual de tests. El acuerdo establece el mantenimiento del teletrabajo rotativo para más de 70% de la plantilla

Mostrar comentarios