Datos de Eurocontrol

Iberia y Air Europa arrancan 2022 con un retroceso en los vuelos por ómicron

Las dos grandes compañías españolas registran durante la primera semana del año un nivel de actividad que contrasta con la recuperación iniciada. Los expertos esperan que sean turbulencias pasajeras.

Iberia
Un avión de Iberia
Iberia

La variante ómicron obligó a infinidad de aerolíneas a cancelar vuelos y modificar sus perspectivas para el cierre de año. Con el 2022 en marcha, las aerolíneas españolas también han visto cómo su nivel de actividad se ha resentido, hasta romper con la tendencia positiva acumulada en los últimos meses. Iberia y Air Europa, las dos grandes firmas del mercado nacional, lo notaron al programar 702 vuelos menos respecto al año previo a la pandemia del coronavirus, según los últimos datos de Eurocontrol.

La cifra más importante es la media de vuelos de los últimos siete días, en cuyo caso la tendencia ha cambiado para ambas compañías. Iberia, que llegó a volar a un -10,9% de su capacidad respecto a 2019 en la víspera de Nochebuena, arrojó este 6 de enero (Día de Reyes) un retroceso del 18,65%. Air Europa, por su parte, también empeoró sus cifras de actividad, aunque en menor medida, habida cuenta de que su número de vuelos no había recuperado en 2021 una actividad tan frenética como su rival. 

Queda por ver cómo evolucionan las cifras a medida que lo hace la curva de contagios en todo el mundo. Iberia, por su parte, sigue anunciando la reanudación de vuelos y la recuperación de rutas -recientemente informó de que volverá a volar a Egipto en 2022 -, mientras que Air Europa comunicó recientemente en una carta interna a la plantilla que tenían garantizado el 85% de la ocupación para el mes de diciembre. 

Hasta el momento, en el sector se prevé que la crisis por ómicron no pase de ser un capítulo marcado por turbulencias pasajeras. Los peores momentos se anotaron en la víspera de las fiestas navideñas, en las que distintas aerolíneas anunciaron cancelaciones en masa. La firma especializada Flight Aware, que también toma el pulso al sector a diario con sus datos y seguimiento en tiempo real, informó de la cancelación de más de 4.500 vuelos en todo el mundo.

A nivel particular, firmas como Ryanar, United o Delta Airlines también pusieron cifras al impacto de esta última variante. La compañía irlandesa de bajo coste dijo que esta nueva oleada de contagios se traduciría en pérdidas netas de entre 250 y 450 millones de euros, más del doble que última estimación realizada. Delta, por su parte, estima que ómicron sigue generando al rededor de 200 cancelaciones diarias, de acuerdo al reporte diario que da la propia compañía, y United afirmó que estaba viendo un "impacto directo" en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía.

Analistas e inversores, confiados

Una de las claves está en que los valores de los principales grupos no se ha resentido en la bolsa durante este periodo, sino todo lo contrario. Sirva para muestra que IAG, grupo en el que se integra Iberia junto a Aer Lingus, British Airways y Vueling, acumula una revalorización en el parqué superior al 20% desde que arrancó diciembre, momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había anunciado la detección de ómicron. Y no es la única, pues tanto Lufthansa (Alemania), Easy Jet (Reino Unido) o Wizz Air (Hungría) avanzan en el mismo sentido.

También se muestran optimistas en el largo plazo distintas casas de analistas, que se han mostrado cautas a la hora de pronunciarse sobre el impacto de la nueva variante. Así, desde Citi mantuvieron sus buenas perspectivas para IAG en un informe para analistas remitido esta misma semana, en el que pusieron el foco sobre el impulso de la carga, la recuperación de los viajes corporativos y transatlánticos y la reapertura de los viajes a Asia-Pacífico.

No fue la única. UBS afirmó este miércoles que, pese a la situación epidemiológica en la que los contagios no cesan, "estamos asistiendo a un de refuerzo y vacunación por parte de los gobiernos, lo que sitúa a las aerolíneas en una posición más favorable para 2022". En el mismo sentido se pronunciaron en Deutsche Bank, donde el área de analistas afirmó que su convicción de que "el tráfico, los ingresos y los beneficios se recuperarán por encima de los niveles anteriores a la crisis a partir del verano de 2022 permanece inalterada".

Mostrar comentarios