Lunes, 17.06.2019 - 13:29 h
El plazo expiraría el 12 de junio

Iberia, ante el Brexit duro: España tendrá que revisar si la aerolínea puede operar

El Gobierno deberá revisar si la empresa cumple con la legislación de la UE por la que más del 50% de las acciones deben estar en manos europeas

Iberia, Barajas
Iberia, ante el Brexit duro: España tendrá que revisar si la aerolínea puede operar / Iberia

Dos meses para que España compruebe que Iberia cumple con la legislación europea... siempre que se confirme un Brexit "duro". El Gobierno dispondrá de este plazo tras una posible ruptura sin acuerdo, en concreto, hasta el 12 de junio, para revisar si el plan de la aerolínea para reestructurar su accionariado le permitiría seguir cumpliendo las normas para operar vuelos entre dos ciudades de la Unión Europea. Iberia, por su parte, tiene hasta el próximo 11 de abril para remitir a las autoridades españolas su plan para que más de la mitad de sus acciones estén en manos comunitarias y no de terceros países, informaron hoy fuentes comunitarias.

En un escenario de Brexit sin acuerdo y sin el plan de contingencia europeo, Iberia, del grupo IAG, habría perdido la capacidad de operar vuelos entre dos ciudades de la UE porque más del 50 % de sus acciones pertenecerían a un grupo del Reino Unido, que ya sería un país tercero. No obstante, un acuerdo entre el Consejo y la Eurocámara del pasado mes de febrero otorgó a las aerolíneas que dejen de cumplir con las normas como consecuencia de un Brexit sin acuerdo un plazo de seis meses para cumplir los requisitos de propiedad y control de la UE.

Para beneficiarse de esa excepción, las compañías aéreas deben presentar un plan "preciso y completo" con medidas para cumplir los requisitos de propiedad y control a partir de los seis meses posteriores al fecha de aplicación del reglamento, a más tardar. Una vez Iberia presente este plan, corresponderá a las autoridades españolas determinar si los cambios son suficientes para volver a cumplir con las normas europeas y informar posteriormente a Bruselas.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, señaló que "mantienen informados" a todas las partes afectadas por estos potenciales cambios "para asegurar que cumplen con sus obligaciones en los plazos previstos", aunque apuntó a que "no tiene motivos para dudar" de que van a estar preparadas. Por otro lado, la comisaria señaló que la Unión Europea ha completado ya su "preparación extensiva" para la potencial salida caótica del Reino Unido en el área de transporte, uno de los capítulos en los que Bruselas ha desarrollado planes de contingencia.

En el sector del transporte, las medidas se dirigen a garantizar una conectividad básica para evitar la interrupción completa del tráfico en el caso de un Brexit sin acuerdo, que podría suceder el próximo 12 de abril, así como a garantizar la seguridad en este área. La Comisión insiste en que estas medidas de contingencia, en áreas como el transporte aéreo pero también en aduanas o servicios financieros, "no mitigarán el impacto general" de la salida británica sin acuerdo ni pueden "replicar los beneficios" que supone ser Estado miembro.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios