En el Foro de la CEOE

Iberia: "Las ayudas públicas ponen en riesgo el libre mercado en Europa"

El presidente de la compañía presiona al Gobierno al reclamar que los ERTE por causas de fuerza mayor se extiendan, al menos, hasta final de año.

Luis Gallego
Luis Gallego
EFE

Iberia se siente discriminada y su presidente, Luis Gallego, ha querido alzar la voz este martes en el foro empresarial organizado por la CEOE. El directivo advierte que las ayudas públicas que se están otorgando a aerolíneas como Air France o Lufthansa por parte de los gobiernos de Francia y Alemania van a hacer que la competencia tras la crisis sea "aún más difícil". Se trata, según él, de ayudas "difícilmente justificables que ponen en riesgo el libre mercado europeo".

Iberia ha solicitado un préstamo de 750 millones de euros avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), mientras que el resto de competidores en Europa han recibido varios miles de millones tanto en subvenciones directas como en créditos con garantía pública. En este sentido, Gallego lamenta que las medidas tomadas por el Ejecutivo español "han sido de ayuda" pero no son suficientes para competir con otros países, donde han sido muy superiores.

Hay que recordar que las principales aerolíneas europeas han recibido rescates importantes por parte de los gobiernos europeos. Lufthansa ha recibido 9.000 millones de euros del Ejecutivo de Merkel, mientras que en Francia se han desplegado 7.000 millones de euros. En este contexto, fue la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la que alertó a principios de este mes de junio de la necesidad de evitar "que haya países que por su capacidad financiera puedan inyectar un volumen de recursos importante en empresas que estén compitiendo con otras que pueden no tener el mismo volumen de ayuda".

Todo ello al tiempo que Bruselas aseguraba que impodría férreas condiciones para que la libre compentencia estuviese asegurada en el territorio comunitario. La naturaleza de este sector hace que todas las empresas de transporte aéreo sean directamente competidoras entre sí, lo que podría provocar alteraciones en el libre mercado y condicionar la operatividad de las firmas. Esto es precisamente lo que desde el Gobierno se quiere evitar, que las compañías españolas jueguen en desventaja con respecto a las de otros países con mayor potencia financiera, por lo que el Ejecutivo ha puesto la vista en los instrumentos creados por el Banco Europeo de Inversiones como solución inmediata.

Al margen de las ayudas públicas, entre las medidas aprobadas por el Gobierno, Gallego ha aplaudido los ERTE por causa de fuerza mayor, pero ha aprovechado la ocasión para presionar con el objetivo de ampliar los plazos. "Vamos a seguir aplicando el ERTE de fuerza mayor, por lo que cuanto antes se tiene que llegar a un acuerdo del Gobierno, para que lleguen a final de año", ha defendido.

En los costes de estructura de las compañías, el primer ejecutivo de la aerolínea española apunta a algunos como la renovación de las flotas de aviones para reducir la contaminación. Por ello, aboga por un 'plan renove' de la Unión Europea (UE), una ayuda que podría tener "un efecto multiplicador y reduciría las emisiones de CO2". A esto ha sumado la necesidad de impulsar el llamado "cielo único europeo" y de reducir las tasas para fomentar la llegada de turistas europeos a España.

La justificación de esas medidas hay que encontrarlas en los datos de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA) que el propio Gallego ha aportado durante su intervención en el foro: 82.000 millones de dólares de pérdidas previstas para este año con una contracción del tráfico aéreo del 60%. "Sólo en el segundo trimestre, las aerolíneas en el mundo habrán quemado 61.000 millones de dólares de caja; están en riesgo millones de empleos", ha advertido.

¿Cómo ha afrontado Iberia esta crisis "sin precedentes"? Ha reducido al 2% la operación regular de vuelos, con una conectividad mínima dando servicios a Canarias y Baleares o cubriendo vuelos de repatriación y para la importación de material sanitario. El 90% de la plantilla está en un ERTE desde el pasado mes de abril, mientras que el personal directivo se ha recortado entre un 10% y un 50% el salario. 

Mostrar comentarios