Ya lo ha notificado a la UE

IAG modifica su cúpula y la propiedad de Iberia y Aer Lingus para salvar el Brexit

El conglomerado de aerolíneas tendrá una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la UE con la incorporación de Peggy Bruzelius, Eva Castillo Sanz y Heather Ann McSharry.

El dueño de Iberia se aleja de los mínimos que marcó por debajo de 1 euro durante la ampliación.
IAG modifica modifica el consejo y la propiedad de Iberia para salvar el Brexit
 Iberia

IAG -conglomerado empresarial que aglutina a marcas como Iberia, British Airways o Vueling- ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus planes para salvar las consecuencias del Brexit. De acuerdo con la información remitida al regulador, en este movimiento se incluye la implementación de una estructura de propiedad nacional para Aer Lingus -su filial irlandesa-, y cambios en la estructura existente de propiedad nacional del grupo en España, es decir, de Iberia

Además, IAG ha modificado la composición del consejo de administración  para contar con una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la UE. De esta forma, salen del máximo órgano de la compañía Deborah Kerr, María Fernanda Mejía y Stephen Gunning. En su lugar entrarán Peggy Bruzelius, Eva Castillo Sanz y Heather Ann McSharry. La compañía ha comunicado que las funciones ejecutivas de Stephen Gunning como Director Financiero se mantienen inalteradas.

De acuerdo con la misma información, estos planes correctivos habrían sido aprobados por los respectivos reguladores nacionales de España e Irlanda. Cabe recordar que el propio Gobierno español señaló hace unas semanas que los problemas de la aerolínea alrededor del Brexit habían quedado solventados. Además, IAG señala que, según lo requerido, han sido notificados a la UE, si bien no confirma que hayan sido aceptados por Bruselas. Este es precisamente el problema que deben salvar ahora. 

Hasta ahora, y de acuerdo con la información suministrada por el propio grupo de aerolíneas, IAG mantenía una inversión directa de un 90,02% en British Airways -estructura que permanecerá inalterada- y una inversión indirecta del 86,45% en Iberia. La inversión indirecta restante de IAG estaba representada a través de las participaciones cruzadas entre British Airways e Iberia. Por tanto, IAG poseía 49,9% del capital social y del número total de derechos de voto en IB Opco Holding, S.L. y, por tanto, de forma indirecta, de Iberia Líneas Aéreas de España, S.A. Operadora. Al mismo tiempo, tenía casi el 100% de los derechos económicos de estas sociedades.

Teniendo en cuenta que IAG tenía solo el 49,9% de los denominados derechos políticos, las acciones restantes, que representan el 50,1% del capital social nominal total y del número total de derechos de voto,  pertenecían a Garanair, una sociedad española constituida para lanzar la estructura de nacionalidad de Iberia que ahora es modificada. En concreto, esta sociedad que está en manos de El Corte Inglés es titular de 501 participaciones de clase B, tal y como consta en la documentación consultada, mientras que las participaciones propiedad de IAG y de British Airways son de clase A. 

En el caso de las otras sociedades que operan ampliamente en España, como Vueling, IAG mantiene una inversión indirecta de 99,50% mediante su subsidiaria Iberia (45,85%) y Veloz (53,65%), por lo que su estructura está apuntalada siempre y cuando Bruselas acepte como válido el movimiento al que IAG ha dado luz verde en la mañana de Nochevieja. 

El hasta el próximo enero presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha tildado de "decepcionante" que haya sido necesario realizar estos cambios, tal y como recoge la comunicación enviada a la CNMV. "Nos satisface que el Acuerdo Comercial entre la UE y el Reino Unido reconozca los potenciales beneficios de una mayor liberalización, puesto que estamos convencidos de que es del máximo interés tanto para el sector como para los consumidores", continuaba diciendo. Vázquez será sustituido a principios de año por Javier Ferrán, que señala que "estoy seguro de que IAG está bien posicionado para sacar partido de la recuperación parcial de la demanda del transporte aéreo en 2021".

Préstamo de 2.000 millones de libras

Este mismo jueves, IAG también ha anunciado que British Airways -principal marca del grupo en Reino Unido- ha recibido compromisos para un préstamo Export Development Guarantee Facility a cinco años por valor de 2.000 millones de libras esterlinas. La compañía apunta a la CNMV que esta liquidez será aportada por un sindicato de bancos y estará parcialmente garantizada por el UK Export Finance (UKEF) -agencia de crédito de Reino Unido-. 

IAG espera que British Airways reciba los fondos del préstamo en enero de 2021. El conglomerado de aerolíneas ha señalado al regulador que los fondos obtenidos del UKEF se utilizarán para mejorar la posición de liquidez y proporcionar a British Airways la flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar la recuperación parcial de la demanda de viajes aéreos en 2021 a medida que las vacunas COVID-19 se distribuyan en todo el mundo.

Mostrar comentarios