Afectará a todos los departamentos

Iberia comunica un ERTE a los sindicatos que puede afectar a casi toda la plantilla

  • La dirección de la compañía comunica la decisión por videoconferencia a los sindicatos ante la cascada de prohibiciones de volar a terceros países
Avión de Iberia
Avión de Iberia
Europa Press - Archivo

Iberia ha comunicado este viernes a los sindicatos la decisión de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la prohibición cada vez mayor de volar desde España a terceros países. Las negociaciones se están produciendo en estos momentos de manera silenciosa y de mutuo acuerdo ante la crisis del coronavirus, con el país prácticamente en estado de alarma. La empresa no confirma la noticia, pero tampoco la desmiente.

De acuerdo con dos fuentes de la compañía consultadas, la primera compañía aérea española tiene paralizada gran parte de la flota. Esto equivale prácticamente a idéntico porcentaje de la plantilla, lo que haría inasumible para la empresa que preside Luis Gallego no desprenderse temporalmente de gran parte de los más de 15.000 trabajadores que tiene. 

Según ha adelantado El Economista, la dirección ha contactado con los sindicatos por videoconferencia para extremar las precauciones de contagio y les ha contado que se sopesa extender el ERTE "hasta junio o septiembre", en función de lo que dure la crisis por la pandemia en España y en el mundo. Según las personas consultadas, todo el mundo mantiene perfil bajo: una crisis de esta envergadura acerca más las posturas entre la dirección y los representantes de los trabajadores. "No hay que ser un lince para ver que esto tiene un impacto, especialmente cuando con el paso de las horas más países anuncian la suspensión de sus vuelos con España", confían fuentes sindicales.

Todos los departamentos de Iberia van a verse afectados por los ajustes, ya que el impacto económico a la hora de contener el coronavirus por parte de las autoridades del Ministerio de Transportes afecta a todos los niveles de la compañía. En este sentido, Air Europa -comprada por Iberia- ya anunció la aplicación de un ERTE este jueves y se espera que otras como Ryanair anuncien medidas laborales similares en las próximas horas. 

Este medio publicó inicialmente que el ERTE era la consecuencia de tener el 90% de la flota paralizada. Portavoces oficiales aseguran que este dato es completamente erróneo y que las únicas prohibiciones de vuelo son a China y a Italia. "En las demás relaciones de vuelos como mucho no pueden viajar ciudadanos españoles", aseguran. 

Mostrar comentarios