Más capacidad y menos costes

Iberia empuja a IAG en la recuperación como única aerolínea del grupo rentable

La compañía española cerró con un resultado operativo positivo de 21 millones de euros al finalizar septiembre, frente a las pérdidas de Aer Lingus y British Airways. Vueling terminó en equilibrio.

IAG Iberia
Un avión de Iberia, compañía que salvó los muebles del grupo IAG
Agencia EFE

En un trimestre en el que todavía no se ha podido operar a pleno pulmón, el conglomerado hispano-británico IAG mejoró el rendimiento de todas sus aerolíneas, aunque solo una de ellas brilló de manera destacada: Iberia. Frente a los números de las británicas Aer Lingus y British Airways, la compañía española que dirige Javier Sánchez Prieto fue la única que de julio a septiembre registró un beneficio operativo positivo, generando ganancias con su propia actividad. A su favor jugaron las menores restricciones para viajar hacia países de Latinoamérica y en el mercado nacional, donde la aerolínea concentra el grueso de su oferta.

Tanto en la información remitida ante el regulador bursátil como la divulgada posteriormente por los principales ejecutivos de IAG en una conferencia con los medios de comunicación, las cifras de Iberia se expusieron como aval ante el mercado. La compañía española generó un beneficio operativo positivo de 21 millones de euros hasta septiembre. Lo consiguió, en parte, tras mantener a raya la partida de costes operativos, con una reducción de 824 millones de euros (-33%) respecto al tercer trimestre de 2020. 

Por contra, Aer Lingus y British Airways siguieron en pérdidas pese a la campaña estival. El motivo: el mantenimiento de las restricciones en el corredor Atlántico Norte, que abrirá el próximo 8 de noviembre, como se encargó de recordar Luis Gallego, consejero delegado de IAG, quien añadió que las reservas registradas hasta ahora para dicho momento auguran buenas expectativas de recuperación. Solo Vueling pudo mantener el tipo ante Iberia y alcanzar un equilibrio sano entre sus ingresos y gastos durante el mismo periodo.

En su análisis financiero, IAG detalla ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Iberia se benefició durante julio, agosto y septiembre de las rutas a destinos vacacionales, que registraron un buen comportamiento con elevados coeficientes de ocupación y las plazas europeas incluidas en las listas verde y ámbar dentro del sistema de semáforo impantado en la Unión Europea

En cuanto al largo radio, Iberia siguió centrada en la región LACAR (Latinoamérica y Caribe). Como ejemplo, las restricciones instauradas por el gobierno argentino limitaron las operaciones, pero la relajación de las restricciones en Brasil y Chile compensaron estos efectos. También en Colombia, donde ya tiene cifras precovid. Respecto al corto radio, la compañía se fortaleció en los vuelos domésticos, volcando su oferta en el puente aéreo Madrid-Barcelona, donde anunció recientemente hasta 70 frecuencias semanales.

La contribución de Iberia fue fundamental para que el nivel de capacidad de vuelo del grupo IAG se situara en torno al 44%  respecto a los niveles previos a la pandemia -casi el doble desde las cifras de la primera mitad de año-. El objetivo ahora es recuperar frecuencias en los próximos meses para que ese porcentaje se eleve hasta un 60%. De momento, Iberia ya tiene diseñado su programa de invierno, en el que volará a 17 ciudades en 15 países de América Latina con aproximadamente 200 vuelos semanales. No obstante, la vuelta a la normalidad en todos los destinos del grupo no llegará hasta 2023, según sus propias estimaciones, aunque un año antes el grupo IAG confía en alcanzar la rentabilidad global.

Perspectivas

Los datos del organismo internacional Eurocontrol, que sirven de termómetro para toda la industria aérea, marcan que Iberia opera una media de 363 vuelos diarios, cifra que está únicamente un 25% por debajo de los datos de las mismas fechas de noviembre de 2019. Sus números están por encima de compañías de perfil similar (Air Europa), pero lejos de rivales como Lufthansa (937 vuelos diarios), Ryanair (1.769) o Easy Jet (894).

Pese a que algunos analistas han tomado nota de estos datos de Iberia en sus últimos reportes para valorar al grupo IAG, buena parte de ellos han preferido mostrarse cautos en sus recomendaciones. Así lo hacía recientemente JP Morgan la pasada semana, donde recortaba el precio objetivo del holding. También lo hacía unos días antes Goldman Sachs, recordando que el grupo se recuperará más tarde que otros competidores. El mercado, sin embargo, acogió este viernes bien los resultados del conglomerado, con un repunte del valor del 2% al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios