A un día del Brexit

Javier Sánchez-Prieto, nuevo presidente de Iberia tras el 'ascenso' de Luis Gallego

  • El hasta ahora director de Vueling pasará a ser primer ejecutivo de la española. La primera línea de la firma estará formada así por cuatro españoles.
javier sánchez prieto
javier sánchez prieto
EFE

Iberia tiene nuevo presidente. El favorito de todas las quinielas, Javier Sánchez-Prieto, hasta ahora presidente de la 'low cost' Vueling, ocupará el cargo en la compañía aérea tras el 'ascenso' de Luis Gallego a la matriz del grupo europeo. La primera línea de las principales compañías de IAG quedará así en manos de cuatro españoles, Sánchez-Prieto en Iberia, Luis Gallego y Antonio Vázquez en IAG y Álex Cruz como CEO de British Airways

El actual consejero delegado de Vueling, en el cargo desde abril de 2016, será el ejecutivo de la tradicional compañía de bandera española y la razón está clara para las fuentes consultadas, se trata de un gesto de cara a Bruselas para demostrar la españolidad de Iberia, necesaria para mantener la licencia de vuelo tras el Brexit. 

Cabe recordar que la legislación europea exige que, al menos, una parte mayoritaria del capital de la compañía esté en manos de particulares o empresas radicadas en cualquiera de los países de la unión. Una vez que se lleve a cabo el divorcio entre Reino Unido y la UE, IAG no cumplirá este requisito por lo que se enfrentaría a esta circunstancia. Desde la compañía siempre han señalado que cumplen con la normativa, misma versión que se ha dado en varias ocasiones desde el Ministerio de Fomento. En cambio, en Bruselas no lo tienen tan claro.

IAG levantó hace una semana la prohibición de compra de acciones a ciudadanos no comunitarios que había registrado en febrero de 2019 y que dejaba el porcentaje de acciones en manos de 'extranjeros' de la UE en el 47,5%. La aerolínea comunicó que la estructura de su capital había sufrido cambios y los inversores de la Unión Europea habían ganado más presencia. 

El español Luis Gallego, actual Consejero Delegado de Iberia al que sustituirá Sánchez-Prieto, toma las riendas de la matriz, el grupo de aerolíneas hispano-británico IAG tras el adiós de Willie Walsh que se producirá el próximo mes de marzo. La compañía anunciaba este movimiento en un hecho relevante hace apenas tres semanas después de que en noviembre se comenzasen a ver las intenciones del hasta ahora CEO de la compañía. 

El lugar que deja Sánchez Prieto en Vueling será ocupado por Marco Sansavini, el que fuera director comercial de Iberia. Licenciado en Económicas y máster en IMD (Lausanne), previamente ha sido el director de estrategia de Alitalia y director comercial para Europa y Norte de África y vicepresidente de negocio de Air France-KLM. 

Mostrar comentarios