También busca el sí de la UE 

Iberia pasará página si no convence este año a la CNMC para comprar Air Europa 

La aerolínea, perteneciente a IAG; lleva tres años negociando la adquisición de la compañía, una operación que inicialmente se valoró en 1.000 millones de euros y que, tras la pandemia, se redujo a la mitad.

El presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.
Iberia pasará página si no convence este año a la CNMC para comprar Air Europa. 
Marta Fernández / Europa Press / ContactoPhoto

Iberia se pone como límite este año. La compañía, según ha señalado este lunes su presidente, Javier Sánchez-Prieto, espera que en 2023 sea capaz de convencer a las autoridades de competencia en Europa de las bondades que tiene a compra de Air Europa para todo el sector y en concreto para los clientes. Así lo ha asegurado en su intervención en el IX Foro de Innovación Turística organizado en Madrid por Grupo Hotusa -y que recoge Efe- el presidente de la principal aerolínea española ha agregado que, en caso de que no sean capaces de hacerlo en cierto período de tiempo, "también será mucho mejor pasar página" y continuar, como lo están haciendo hasta ahora, con el desarrollo de la compañía.

Iberia lleva tres años negociando la adquisición de Air Europa, una operación que inicialmente se valoró en 1.000 millones de euros y que, tras la pandemia, se redujo a la mitad. En agosto pasado, IAG, la matriz de Iberia, se hizo con un 20% de Air Europa y tiene de plazo hasta finales de marzo para negociar la compra del resto de su capital en exclusiva.

Asimismo, Iberia está trabajando para presentar una oferta que dé respuesta a las inquietudes tanto de la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre esta operación, muy importante para España porque podría impulsar la conectividad con Asia. Asia es, según el presidente de Iberia, un mercado clave para el turismo con el que España tiene, actualmente, poca conectividad: sólo un 5% del total de vuelos en Madrid y un 6% en el aeropuerto de Barcelona.

Las aerolíneas prevén recuperar en este año las cifras prepandemia 

A su juicio, no hay que tener miedo a la consolidación y se debe valorar sus elementos positivos, ya que lo que hace es que nuestro sistema productivo sea más robusto, algo necesario como se ha visto en esta última crisis sanitaria. Sánchez-Prieto espera que la recuperación iniciada en 2022 se consolide este año, que Iberia mira con "un moderado optimismo", ya que no observa deterioros en ninguno de los mercados en los que opera. 

También el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, prevé que, tras superar las cifras preCovid en 2022, la aerolínea siga creciendo durante el presente ejercicio. El responsable de Ryanair ha hecho hincapié en que la compañía recibirá 130 nuevos aviones hasta 2026, de los que quiere asignar "todos los que pueda" a España, país en el que tiene mucha confianza.

Lucena alaba la recuperación del tráfico aéreo 

En este sentido, ha alabado el buen funcionamiento de los incentivos y descuentos que ofrece Aena en los aeropuertos españoles, ya que es muy importante contar con una estabilidad en los precios. No obstante, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha recordado que, tras una década de congelación y bajadas de las tarifas aeroportuarias, en 2027, habrá que hacer una reflexión sobre ellas, si se quiere que haya suficiente capacidad en los aeropuertos españoles en el futuro y que se mantenga la calidad de los servicios.

Las tarifas en Madrid y Barcelona son más del 50% inferiores en comparación con otros aeropuertos europeos, de los cuales todos los importantes en Europa, las están subiendo en términos nominales. Lucena ha subrayado que 2022 ha sido un año muy bueno en términos de transporte aéreo, recuperando los aeropuertos españoles, con 244 millones de pasajeros, el 88,5% del tráfico de 2019, que fue el mejor ejercicio de la historia.

Ha añadido que España es el país europeo con mayor recuperación del tráfico aéreo, entre otros motivos porque no ha habido disfunciones operativas en sus aeropuertos como ha ocurrido en otros en el continente. Esto se debe a que la regulación laboral desplegada por el Gobierno para afrontar las consecuencias de la pandemia se prolongó más que en otros países y a que la subrogación por convenios sectoriales ha ayudado a retener a los trabajadores. 

Mostrar comentarios