Se adelanta a la nueva ley de paridad

Iberia plantea incrementar un 40% el número de mujeres directivas para 2025

El Consejo de Ministros aprobará mañana el anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión, con la que se busca que haya paridad en los órganos de decisión.

Iberia aumentará un 40% el número de mujeres con puestos directivos en 2025.
Iberia plantea incrementar un 40% el número de mujeres directivas para 2025
IBERIA EXPRESS

La compañía aérea Iberia se ha propuesto incrementar el número de mujeres que forman parte de sus altos cargos empresariales durante los dos próximos ejercicios. De esta forma, la presencia de las mujeres se incrementaría un 40% de cara al 2025, lo que refleja una subida del 7% antes de que la nueva ley de paridad en los órganos de decisión entere en vigor. 

El Consejo de Ministros aprobará mañana el anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión, con la que se busca que, tanto en el Gobierno central, como autonómicos y municipales, así como en las grandes compañías, haya paridad en los órganos de decisión entre hombres y mujeres.

En lo que respecta a las compañías de más de 250 empleados, se da de margen hasta el 30 de junio de 2026, para adaptar sus órganos para que, al menos, un 40 % de los miembros del consejo de administración y de la alta dirección sean mujeres. En este contexto, Iberia ha informado este lunes de que, tras la pandemia, ha rediseñado y relanzado su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión con un nuevo enfoque que abarca los grupos de género, generacional, cultural (nacionalidades), LGTBIQ+ y discapacidad.

Una gestión adecuada del talento

El objetivo de este nuevo plan es lograr una adecuada gestión del talento diverso que hay en la compañía, que potencie el compromiso y sentimiento de pertenencia de los empleados, e impulse la creatividad y la innovación internos para afrontar los retos organizativos que la aerolínea tiene por delante.

En cuanto al grupo de género, la aerolínea está desarrollando iniciativas internas y externas para dar visibilidad a su talento femenino e impulsar la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones dentro de la compañía. Su objetivo es elevar en 2025 el porcentaje de mujeres en puestos de alta responsabilidad hasta un 40 %, en línea con su matriz IAG, ha señalado la aerolínea en un comunicado.

El 38 % de su plantilla son mujeres, que son mayoritarias en el cuerpo administrativo y entre los tripulantes de cabina de pasajeros, pero todavía una minoría en profesiones como pilotos, ingenieros aeronáuticos y técnicos de mantenimiento de aeronaves. Cabe destacar que entre 2018 y 2022, Iberia ha pasado de tener un 18 % a un 34 % de mujeres en los puestos de más alta responsabilidad.

El Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión impulsa la presencia de mujeres en puestos directivos y les acerca aquellas profesiones del sector aeronáutico donde todavía son minoritarias, a través de distintas iniciativas, ha agregado Iberia mediante sus nuevas políticas que se adelantan a la nueva normativa.

Mostrar comentarios