Hasta enero de 2022

Iberia se da dos meses para hallar una alternativa a la fusión con Air Europa

La compra ideada en 2019 ya no tiene sentido. La compañía propiedad de IAG opta por indemnizar a la aerolínea de Globalia y darse un tiempo hasta 2022 para explorar operaciones alternativas.

Air Europa
Un avión de Air Europa
AIR EUROPA

Como confirmó la propia Iberia este miércoles, la fusión con Air Europa por 500 millones a cambio del 100% del capital de la aerolínea de Globalia no se llevará a cabo. La única solución viable que han visto las partes en las últimas horas es cerrar una opción a futuro para que la aerolínea del grupo IAG encuentre otra fórmula, a la vez que espera que la SEPI mueva por fin ficha. Es un movimiento a tres bandas que no salva el proceso en los términos iniciales de 2019, pero sí garantizaría la supervivencia de la familia Hidalgo, que podría terminar participada por el Estado a cambio de rebajar su nivel de endeudamiento.

Así, en un sentido similar al comunicado de ayer, miércoles, la compañía ha remitido un nuevo escrito al regulador bursátil en el que indica que "International Airlines Group y Globalia anuncian hoy que han rescindido el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad del capital social emitido de Air Europa".

De momento, sobre la mesa hay  un acuerdo de intenciones de la matriz de Iberia con Globalia para evaluar, antes de finales de enero de 2022, otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías, "ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados". En esta ecuación será imprescindible que entre la SEPI, que es acreedor de la compañía y podría pasar a ser accionista. Dicha fórmula aliviaría la situación financiera de la compañía y pasaría por el cambio de 240 millones de deuda del préstamo participativo por acciones, pero supondría la entrada del Estado en el capital de la aerolínea, como ya hicieron otros países en Lufthansa (Alemania), TAP (Portugal) o la fallida Alitalia (Italia).

Esta nueva fórmula, todavía por explorar y sobre todo acordar, cambiará al mismo tiempo el papel de Bruselas en el análisis de la compra. Los remedies que la Comisión Europa puso sobre la mesa estaban ideados bajo un esquema muy distinto: la suma de dos compañías que tenían una posición de monopolio en distintas rutas, sobre todo aquellas ligadas a destinos de América Latina. Con el nuevo proyecto, Iberia no deberá ceder tanto ante los servicios de Competencia y no deberá sacrificar parte de su negocio hasta tal punto que le haga dudar de la operación.

A falta de conocer qué opciones son más idóneas para que Iberia siga participando del futuro de la aerolínea de Globalia, la compañía sí ha confirmado que le indemnizará con 75 millones de euros. Este importe, que casi duplica la cifra inicial acordada en la cláusula de salida, bloquea cualquier intento de judicializar la ruptura. Al mismo tiempo, estos 75 millones se descontarían de una futura compra "si se llega a un nuevo acuerdo".

Mensaje de Gallego

El comunicado de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) finaliza con un mensaje de Luis Gallego, máximo responsable de IAG. “Es muy decepcionante que hayamos tenido que rescindir el acuerdo actual para adquirir Air Europa, pero la decisión tiene sentido debido a las condiciones de mercado, la profunda crisis derivada del COVID-19 y teniendo en cuenta nuestro deseo de mantener un enfoque disciplinado en cuanto a la asignación de capital".

Hay que recordar que IAG, al igual que el resto de aerolíneas, también se ha endeudado durante la pandemia del coronavirus y ha asegurado su liquidez a cambio de devolver el dinero recibido en los próximos años. La operación, acordada por 1.000 millones en 2019 y reeditada con la rebaja a la mitad en enero de este año, era inasumible en la situación actual.

No obstante, añade Gallego, "nos hemos comprometido a analizar nuevas alternativas con Globalia que podrían generar importantes beneficios. De igual manera, continuaremos trabajando con el Gobierno español para garantizar la conectividad de España y el desarrollo del hub de Madrid".

A este respecto, el Ejecutivo lanzó recientemente un mensaje de tranquilidad, para explicar que no dejará caer a la aerolínea después de haber facilitado 140 millones de créditos avalados por el ICO (Ministerio de Economía) y otorgado 475 millones de la SEPI (Hacienda). "Air Europa es una compañía estratégica para España por su importancia para el sector de la aviación y el sector turístico", explicaron fuentes del Gobierno

Mostrar comentarios