Las aerolíneas, en jaque 

Iberia y Vueling se apuntan a los créditos ICO con financiación de 1.010 millones

IAG se alía con Globalia para adquirir Air Europa por 1.000 millones
IAG se alía con Globalia para adquirir Air Europa por 1.000 millones
Iberia

Las aerolíneas necesitan ayuda en plena crisis del coronavirus, ya que se han convertido en uno de los sectores más golpeados desde que comenzó la pandemia. Así, Iberia y Vueling, del grupo IAG, han informado este viernes de que han suscrito sendos contratos de financiación sindicada con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe que entre las dos asciende a 1.010 millones de euros. 

Las aerolíneas han informado en un comunicado que recoge Efe de que Iberia solicitarán al ICO la concesión de avales sobre la financiación por un máximo de 750 millones de euros y Vueling, de 260 millones. El acuerdo está dentro del marco legal establecido por el gobierno español para mitigar el impacto económico de la Covid-19. 

Los contratos de financiación tienen una duración de cinco años, con fecha de amortización el 30 de abril de 2023, estando Iberia y Vueling facultados para proceder a su repago en cualquier momento, previa notificación al efecto, explican las aerolíneas en su comunicado. También indican que esos contratos incluyen determinadas obligaciones no financieras para proteger la posición de las entidades financiadoras, entre las que se incluyen restricciones a la distribución de fondos a favor de socios directos o indirectos.

Sobre los créditos ICO 

La línea de avales públicos puestos a disposición de los bancos para paliar las consecuencias económicas del coronavirus e inyectar liquidez a pymes, autónomos y grandes empresas ha pegado un acelerón. Según los datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos, a cierre del pasado domingo, se habían registrado 187.006 operaciones de financiación, casi 55.000 más que el pasado miércoles, últimos datos disponibles.

En ellas, las entidades financieras han movilizado 24.452 millones de euros de financiación con 18.767 millones de avales, menos de la mitad de lo habilitado hasta este momento. Cabe recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso sobre la mesa una línea de 100.000 millones de euros en avales de la que solamente se han habilitado dos tramos. El primero de ellos, de 20.000 millones, estaba dividido a partes iguales entre pymes y autónomos por un lado, y grandes empresas por otro. En cambio, el segundo, de idéntica cantidad, está destinado íntegramente a los más pequeños.

Mostrar comentarios