En 2019 aportaron 211 millones

Los créditos ICO de Iberia y Vueling dejan en el aire el millonario dividendo a IAG

Iberia
Iberia
Europa Press

La financiación firmada por Iberia y Vueling el pasado viernes a altas horas de la madrugada es un balón de oxígeno para las aerolíneas, pero no tanto para los accionistas del grupo británico que verán limitado el cobro de los dividendos que pudieran generar estas marcas en los próximos años, tal y como confirman a La Información fuentes financieras. En el último ejercicio, Iberia aportó a IAG 181 millones de euros de beneficio y Vueling hizo lo propio con 30 millones, un total de 211 millones que ahora, más allá de las consecuencias que pueda tener el coronavirus, quedan en el aire.

Ambas aerolíneas pertenecientes al grupo IAG firmaron, no sin sobresaltos, un conjunto de préstamos a través de un sindicato bancario a altas horas de la madrugada del pasado viernes por un total de 1.010 millones de euros, tal y como la propia firma informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De ellos, 720 millones eran para la firma de bandera española y 260 millones para la 'low cost' con sede en Barcelona. 

En la financiación entró la gran banca comercial española. Santander y BBVA fueron las que más aportaron, según fuentes financieras, seguidas de Caixabank y Bankia. Esta última siguió la norma de no dar préstamos con avales públicos a compañías que no fuesen clientes antes de la pandemia, por lo que negó su participación en la parte de liquidez que le correspondía a Vueling y se limitó a la de Iberia. Por todo ello, más allá de la banca privada, el ICO también aportó una parte del capital directamente, confirman a este medio fuentes conocedoras de las negociaciones. 

Las limitaciones con respecto al dividendo tienen que ver con dos vertientes diferentes. Por un lado, la liquidez conseguida con avales públicos a través de las líneas ICO no puede ser utilizada para repartir dividendo, tal y como confirman fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Económicos. Así lleva siendo desde la puesta en marcha de este tipo de "ayudas", como han sido calificadas en más de una ocasión por el propio Ejecutivo, y así se ha recalcado detalladamente en laos documentos que se envían a las empresas. 

Por otro lado, y según atestiguan fuentes financieras habituales en este tipo de operaciones de financiación, la banca puede poner condiciones extra con respecto a los dividendos. Así habría sido en este caso. En préstamos de tal valor, es habitual que las entidades financieras limiten, bien totalmente o en un porcentaje alto, el reparto de dividendos a los accionistas de las compañías hasta que estas sean capaces de pagar la deuda. "Si a la compañía le va bien, primero que pague la deuda y luego que reparta", señalan a este medio fuentes conocedoras. 

Sea como fuere, la matriz de ambas aerolíneas, IAG, no tiene las cosas fáciles. Según un avance de los resultados del primer trimestre hecho público hace unos días, el grupo británico registraría unas pérdidas operativas antes de extraordinarios en el primer trimestre de 2020 de 535 millones de euros al verse impactada por un cargo excepcional de 1.300 millones de euros como consecuencia de la "inefectividad de las coberturas de combustible y divisas para el resto de 2020 debido a la sobre cobertura", que se calcula a la fecha de finalización del trimestre. Además, la cifra de negocio se redujo en un 13%, hasta los 4.600 millones de euros. Ante esta situación, decidió eliminar el dividendo de 2020. 

Todo ello ha llevado a la gran aerolínea del grupo, British Airways, la firma de bandera británica, a anunciar 12.000 despidos en su plantilla, incertidumbre que se suma a las del Brexit y la necesidad del pasaporte europeo para que IAG no pierda las licencias de vuelo en territorio comunitario. Cabe recordar que la aerolínea necesita que más de la mitad de su accionariado sea de la Unión Europea para poder mantener el derecho a realizar vuelos entre países de la UE, algo que perdería si no cumple esta premisa. 

La financiación, por tanto, ha sido un salvavidas para la aerolínea que aún no sabe cuándo podrá empreder el vuelo de nuevo. El turismo está pendiente de lo que pueda suceder para fijar las fechas de reactivación de todo el sector, pero mientras tanto las dudas siguen sobre la aerolínea de bandera española que sigue enfrentándose a grandes turbulencias y las que quedan, pues en palabras del ministro del ramo, José Luis Ábalos, "el transporte será el último sector en salir del confinamiento".

LOS RESULTADOS

Pérdidas milmillonarias

Finalmente, IAG ha registrado pérdidas por valor de 1.860 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 135 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo un año antes, tal y como ha comunicado este mismo jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus ingresos hasta marzo se han visto reducidos un 14,5% hasta los 4.585 millones de euros. Más allá de estos números, la empresa reconoce ante el regulador que espera que su segundo trimestre sea "considerablemente peor que el primer trimestre".

Mostrar comentarios