Viernes, 16.11.2018 - 15:51 h
Representa el 9% del sector

Ibermutuamur y Mutua Gallega sellan su fusión y crean el tercer grupo nacional

Sus juntas generales extraordinarias dan su visto bueno al proceso de integración. En la Comunidad gallega se conocerá como Ibermutua Gallega.

Mutua Gallega
Ibermutuamur y Mutua Gallega sellan su fusión. / Mutua Gallega

Las juntas generales extraordinarias de Mutua Gallega e Ibermutuamur, mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, han dado este lunes su visto bueno al proceso de integración por fusión de ambas en una nueva entidad, que se convertirá en la tercera mutua a nivel nacional y primera en Galicia por cuota de mercado. En la Comunidad gallega se conocerá como Ibermutua Gallega.

Concretamente, según han informado en un comunicado, se estima que tendrá un volumen de gestión superior a los 1.000 millones de euros y un 9% de participación en el conjunto del sector, situándose a la cabeza del mismo por eficiencia y solvencia.

Tras la aprobación reglamentaria, se enviará el convenio de fusión a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para su autorización definitiva. La entidad resultante "asegurará el mantenimiento de su solvencia plena con la dotación y cobertura de sus provisiones y reservas".

Convenio aprobado

Según el convenio aprobado, la nueva mutua se regirá por los principios generales de "orientación a la eficacia y eficiencia gestora, la calidad de los servicios, el buen gobierno, la participación, la transparencia y la descentralización, favoreciendo la proporcionalidad y el equilibrio territorial".

La nueva entidad nace con vocación de adecuar su estructura e implantación de mercado a la organización territorial del Estado. Así, la denominación de la nueva entidad será Ibermutua Gallega en el ámbito de Galicia.

Se prevé además la creación de una nueva junta directiva, que estará formada como máximo por la suma de los miembros que integran los actuales órganos de gobierno de Mutua Gallega e Ibermutuamur.

Se especifica que el presidente de Mutua Gallega ocupará una vicepresidencia de la nueva junta directiva y que, en el plazo de tres años, se incorporarán cuatro miembros de esa misma entidad.

También se constituirá una junta territorial de la nueva entidad en Galicia, que tendrá su sede en A Coruña, proponiendo aquellas iniciativas y actuaciones pertinentes en su zona de cobertura a los órganos de gobierno de la entidad.

Igualmente, miembros de la actual junta directiva de Mutua Gallega se podrán incorporar a las distintas comisiones existentes en el seno de la nueva mutua: Comisión Económica Permanente, Comisión de Control y Seguimiento, Comisión de Prestaciones Especiales y Comisiones Informativas.

Gestión ejecutiva

En el ámbito propio de la gestión se creará una Dirección Territorial en Galicia, a cuyo frente estará el actual director gerente de Mutua Gallega, y que incorporará en su esquema organizativo a la actual estructura directiva de Mutua Gallega.

Dentro del convenio se establece que la nueva entidad asumirá las estructuras salariales y la plantilla de ambas organizaciones en el momento de la fusión, respetando las condiciones económicas, antigüedad y categoría del personal, sin efectuar cambios por movilidad geográfica ni modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Se procederá igualmente a realizar un proceso de convergencia salarial de forma progresiva y ordenada.

Además, la nueva entidad tiene previsto realizar una inversión por importe total de casi 20 millones de euros en los próximos cinco ejercicios (2019-2023), lo que supondrá "una importante mejora en la estructura asistencial de Galicia para los trabajadores y empresas" de Galicia, que se suma a las mejoras ya efectuadas en los últimos años por Mutua Gallega, con "la ampliación y modernización de varios de sus centros".

Presentación a Xunta y agentes sociales

Los criterios establecidos en el convenio de fusión formarán parte de la memoria que fundamente los estatutos del nuevo grupo. Una comisión mixta de seguimiento se encargará durante los próximos dos años de velar por el adecuado cumplimiento de los acuerdos ahora adoptados.

En breve, representantes de la nueva entidad realizarán una presentación institucional del proyecto de fusión, junto con su planificación pormenorizada, a la Xunta y a los agentes sociales gallegos.

Ahora en Portada 

Comentarios