Datos de 2021

Iberostar pierde 63 millones y ajusta su mapa hotelero con el boom turístico

El holding turístico de la familia Fluxá amortiguó el golpe de la crisis sanitaria. Aprovechó el año para continuar su plan de expansión, pero cancelando aperturas y proyectos.

Jornada 'Agenda Urbana: Cohesión, Racionalidad y Sostenibilidad' La ministra de Hacienda y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, participan en la jornada 'Agenda Urbana: Cohesión, Racionalidad y Sostenibilidad'. En el Hotel NH Collection de Sevilla. (Foto de ARCHIVO) 02/04/2019
Imagen de archivo de Iberostar.
María José López

Iberostar, la segunda cadena española hotelera por volumen de negocio hasta 2019, trata de salir de la espiral del covid-19. La compañía familiar propiedad de la saga balear Fluxá cerró el segundo año de crisis sanitaria todavía con números rojos, aunque los aligeró significativamente en comparación con el año 2020. El grupo turístico, que durante este año ha puesto en marcha otras divisiones para ensanchar su perímetro, encara la campaña estival con la esperanza de aprovechar el boom turístico y enjugar los números rojos tras poner en orden su mapa hotelero.

Los números rojos de la cadena ascendieron a los 63 millones antes de impuestos, de acuerdo a su último informe de sostenibilidad, una cifra que se eleva hasta algo más de 70 millones tras el pago de las obligaciones tributarias. Estos números son las últimas cifras económicas desglosadas por los Fluxá tras la irrupción de la crisis sanitaria, que en un primer momento obligó a cerrar todos sus establecimientos (más de 100 en 16 países). Con todo, el grupo ha conseguido amortiguar el golpe por lo que respecta al primer año covid, cuando perdió cerca de 300 millones de euros.

La mejor noticia es que alguna plaza ya es rentable para el grupo. Se trata de Brasil, donde cuentan con tres hoteles en (Heritage Grand Amazon, en Manaos, y los hoteles Bahía y Selection en Praia do Forte). La compañía también registra beneficios antes de impuestos en Países Bajos, donde no tiene actividad hotelera pero sí se anota algunas ventas a través de distintas sociedades. En ambas plazas suma 10 millones de ganancias.

La clave que determinó estas cifras y marcarán las del actual ejercicio en curso es su mapa hotelero, que se ha reordenado tras el anuncio del plan de expansión en enero de 2020, solo dos meses antes del estado de alarma. Ya con todos los hoteles reabiertos y sin restricciones significativas a la movilidad, la compañía dirigida por Sabina Fluxá ha inaugurado en 2021 alguno de los que tenía previsto para un año antes, como el Selection Miraflores, en Lima (Perú)

Iberostar también ha decidido dar marcha y desdecirse de otros proyectos, como el hotel de lujo Albéniz, el que iba a ser su segundo hotel en la ciudad de Madrid, como avanzó La Información, tras el hotel Las Letras, en Gran Vía. Otra baja llegó en Tenerife, al sur de la isla, donde vendió por 100 millones el hotel Las DaliasStarwood. El inversor estadounidense, que opera bajo una suerte de socimi, mantuvo a la familia balear como operador en este hotel, considerado uno de los mejores todo incluido de España.

Al margen de la actividad hotelera, la compañía aprovechó para terminar de incubar sus divisiones complementarias con W2M, que engloba las áreas de agencia de viajes e incluye otras filiales como un banco de camas e incluso una aerolínea (WorldToFly). Aunque todavía incipiente, Gabriel Subías, su máximo responsable, explicó que para este 2022 esperaba llegar a los 1.121 millones de euros de facturación en todo su perímetro.

2022, año de resurrección

La compañía espera aprovechar este año el boom turístico. De acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en junio 7,5 millones de turistas internacionales, cifra que más que triplica a los datos del mismo periodo de 2021. También aumentaron su gasto, hasta los 8.993 millones de euros. En cualquier caso, siguen siendo datos inferiores a los de 2019. A las cifras públicas se suman las de las consultoras expertas. El barómetro de Cushman & Wakefield marca que la ocupación acumulada en la primera mitad del año dobla a la registrada en el ejercicio anterior.

Con todo, los dos años de pérdidas acumuladas han hecho mella en la familia propietaria. Los Fluxá, conocidos también por otros intereses empresariales como el del calzado -son los creadores de Camper y Lottusse-, han visto golpeado su patrimonio, según los últimos rankings elaborados por Forbes sobre las personas más ricas de España. En esta clasificación de la revista estadounidense, Miguel Fluxá, creador del gigante hotelero, ha pasado de figurar en el top 5 de grandes fortunas en España a ocupar el número 22

Mostrar comentarios