Mas incertidumbre

El Ibex 35 se desploma un 3,2% por el miedo a rebrotes y a nuevos aranceles

El aumento de casos en EEUU, Alemania o Corea del Sur hacen temer a los inversores una vuelta atrás en las medidas restrictivas que pueda dar al traste con la recuperación incipiente de las principales economías

El Ibex 35 corrige tras la subida por el miedo a los rebrotes
El Ibex 35 corrige tras la subida por el miedo a los rebrotes
Pixabay

Miércoles negro para las bolsas europeas como consecuencia del temor a nuevos rebotres por el coronavirus y la posibilidad de que Donald Trump reaccione con aranceles a Europa como consecuencia del posible veto de la UE a los turistas estadounidenses. Además, por si este 'cóctel' fuera poco se añade que el FMI ha ensombrecido el panorama para España y augura un desplome del 12,8% del PIB para este año

Con todo este escenario de pesimismo, el Ibex 35 ha sufrido un castigo del 3,27%, hasta los 7.195,5 puntos, por lo que pierde la cota psicológica de los 7.200 puntos tras una sesión en la que ha ido de más a menos y en la que gran parte de la culpa ha recaído en los bancos. BBVA ha retrocedido un 4,8% y Santander se ha dejado un 4,45% mientras que la banca mediana aún ha caído más: Sabadell se ha desplomado un 6,91%, Bankia ha caído un 5,85% y Caixabank ha cedido un 3,91%. No obstante, la más bajista ha sido IAG, que se ha hundido un 9,24%, mientras que Inditex ha cedido un 2,08% y Telefónica un 2,23%. 

Este 'miércoles negro' se ha saldado con todos los valores en negativo en el Ibex, a excepción de MásMóvil, que ha cerrado plano (0,00%) en los 22,76 euros por título. Este castigo del Ibex 35 también se ha vivido en el resto de plazas europeas puesto que el Ftse de Londres ha caído un 3,1%, el Dax de Fráncfort se ha dejado un 3,6% y el Cac parisino un 3%. Tampoco ha ayudado, sino todo lo contrario, la apertura bajista de Wall Street puesto que el Dow Jones se desploma en torno a un 3% y el Nasdaq por encima del 2%. 

Tras la sorpresa positiva de los PMIs de la Eurozona, que en junio rebotaron más de lo esperado, especialmente en servicios recogiendo la gradual desescalada, desde Renta 4 consideran que "es pronto para determinar cuál será el ritmo y sobre todo la intensidad de la recuperación, así como su impacto en empleo, donde se sigue viendo una fuerte presión a la baja. Parece que muchas empresas manufactureras no tienen previsto volver a los niveles de capacidad pre-Covid durante bastante tiempo".

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se aprecia ligeramente hasta 42,75 dólares; mientras que el de crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se estanca en los 40,38 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro gana terreno frente al billete verde y recupera el nivel de 1,1319 dólares.

La incertidumbre en el mercado sigue siendo muy elevada, sobre todo por el temor a nuevos rebrotes del virus, lo que sigue haciendo que una parte de los inversores se decanten por la renta fija. Así y en el mercado secundario de la deuda, el bono español a diez años sitúa su rentabilidad en el 0,49%, lo que reduce nuestra prima de riesgo hasta los 88,7 puntos básicos. La portuguesa se mantiene en el entorno de los 89 puntos; la italiana supera los 172 puntos básicos y la griega cae hasta los 167,5 puntos. 

Mostrar comentarios