Asambleas presenciales y a distancia

El Ibex busca la fórmula para legalizar las juntas telemáticas tras la Covid

Las compañías están ahora respaldadas por el real decreto de medidas urgentes del Gobierno pero buscan perpetuar los avances a través de la incorporación a los estatutos. El Ejecutivo trabaja en el mismo sentido.

Fotografía de una videollamada grupal. Apps como Facebook Messenger, Skype o Zoom las permiten.
Juntas de accionistas híbridas, presenciales y mediante asistencia telemática. 
Wikimedia Commons.

La temporada de juntas de accionistas de 2020 ha sido una de las más atípicas de la historia de la grandes compañías. El pasado mes de marzo, solo unos días después de que estallase la pandemia de la Covid-19, y en pleno confinamiento total, las compañías tuvieron que decidir si retrasar su reunión anual con los accionistas o mantenerla y celebrarla a través de la medios digitales. Esta situación, que históricamente no se había dado nunca, produjo un clima de inseguridad jurídica que se aplacó con el Real Decreto-Ley 8/2020 pero que, al mismo tiempo, una vez que este decaiga, provocará un nuevo terremoto. 

Las grandes compañías quieren que lo aprendido durante estos meses no se pierda una vez que se recupere la normalidad y uno de los puntos clave en los que ya trabajan es en la forma de dar una estructura legal a la celebración de juntas de accionistas híbridas, es decir, que al mismo tiempo cuenten con presencia física y con la asistencia telemática. Por ello, los equipos legales de las grandes compañías del Ibex ya se han puesto manos a la obra y miran a una modificación de los estatutos como primer paso para conseguir una legislación nacional que respalde este tipo de iniciativas. Esta solicitud estaría siendo analizada por el Gobierno que ya trabaja en la forma de incluir en la norma un respaldo legal a las juntas telemáticas. 

En España la celebración de juntas de accionistas telemáticas solía despertar cierta desconfianza en el mercado por considerar que no garantizaban el ejercicio de los derechos políticos de todos los accionistas debido a los problemas de acceso a medios tecnológicos de los minoritarios, tal y como recoge Georgeson en su informe anual sobre las juntas de accionistas. Todo ello, pese a que la Ley de Sociedades de Capital ya contemplaba la posibilidad de asistencia telemática siempre y cuando estuviese previsto en los estatutos. Un extremo que era un 'rara avis'. 

En concreto, durante los últimos meses y como respuesta a la situación sobrevenida, unas pocas compañías ya han dado este paso y han adaptado sus estatutos a la nueva realidad. En España, la fórmula predominante antes de la crisis de la Covid-19, había sido la celebración de juntas presenciales con un componente a distancia escasamente utilizado, pero gran parte de las empresas no recogía la asistencia telemática -que permite el voto simultáneo al presencial, entre otras cosas-. 

Ahora, y abogando por una fórmula realmente híbrida para la celebración de las juntas anuales, las grandes compañías se mueven para incluir esta asistencia telemática en sus estatutos, no solo para los accionistas, también para los propios miembros del consejo, pues, en la mayoría de los casos de las juntas celebradas durante el Estado de Alarma y los meses inmediatamente posteriores, los consejeros han estado conectados por medios telemáticos, no estando presentes en la sala de la junta, algo que hace apenas un año ni se contemplaba. 

Muchos de los consejeros de las grandes empresas también acudieron por medios telemáticos a las juntas de 2020

Más allá de la voluntad real de cada empresa y de la intención de mantener lo conseguido, tras el fin del primer Estado de Alarma, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó la reforma del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas que incluye expresamente entre sus líneas el establecimiento de la utilización de medios telemáticos para la asistencia a las juntas. En concreto, en su recomendación número siete señala que es aconsejable "que la sociedad cuente con mecanismos que permitan la delegación y el ejercicio del voto por medios telemáticos e incluso, tratándose de sociedades de elevada capitalización y en la medida en que resulte proporcionado, la asistencia y participación activa en la junta general". 

El Gobierno trabaja en el blindaje legal

En este sentido, el Ejecutivo considera necesario, al igual que hacen las compañías, mantener lo avanzado en estos meses de pandemia y ya trabaja en una modificación de la norma que cree un paraguas legal para la celebración de juntas de accionistas exclusivamente telemáticas e híbridas. El objetivo es que los accionistas mantengan la totalidad de los derechos políticos aún cuando las reuniones se celebren mediante medios a distancia, como ha ocurrido en la temporada de 2020 y, previsiblemente, volverá a ocurrir en 2021. 

Pero lo que ahora se ve como algo normal, hace apenas unos meses era extraordinario. Muchas compañías optaron por retrasar la convocatoria original de la junta de accionista para evitar tener que realizar modificaciones y esperando que el impacto de la pandemia, que en un inicio se preveía transitorio, fuese superado en unas semanas. De hecho, Georgeson recoge en su informe sobre la temporada de juntas 2020 que a 30 de abril solo diez compañías habían celebrado su junta de accionistas, la mitad que en la misma fecha de un año antes. Si se traslada la fecha de corte al 31 de mayo, en 2019 veintisiete compañías habían celebrado la reunión anual, en 2020 fueron solo 17. 

A medida que iban pasando las semanas, las compañías se dieron cuenta de que este movimiento había llegado para quedarse y rozando el verano e incluso después, muchas de ellas volvieron a convocar las reuniones, celebrándolas esta vez sí, tanto de forma presencial como permitiendo la asistencia por medios digitales. Los asesores legales de las grandes firmas del Ibex han decidido dar un paso adelante y trabajan en buscar el respaldo legal, primero de forma interna en cada compañía, para conseguir avanzar en el buen gobierno corporativo. 

Mostrar comentarios