Merlin, Colonial... El ladrillo, el sector del Ibex que da más beneficio por empleado

  • En el caso de la sociedad encabezada por Ismael Clemente alcanza los 4,8 millones de euros; en el extremo contrario, Naturgy y Cellnex.
Gráfico beneficio por empleado del Ibex.
Gráfico beneficio por empleado del Ibex.

Cerrar la temporada de resultados no sólo es el momento para saber qué directivos del Ibex pueden apuntarse la 'medalla' de ser los mejor retribuidos de la Bolsa española. También abre la puerta a conocer qué empresas son capaces de rentabilizar mejor su plantilla, independientemente de en qué focalicen sus negocios. Y realizar ese análisis permite comprobar que son las empresas vinculadas al ladrillo las que salen mejor paradas.

Los primeros puestos del pódium los ocupan, con mucha diferencia, dos  socimis: Merlin Properties y Colonial se llevan la palma en cuanto a cantidad de beneficios por cada empleado de la compañía. La sociedad de inversión inmobiliaria que preside Ismael Clemente ha conseguido el oro. De acuerdo con los datos publicados por la propia compañía en la CNMV, por cada uno de sus 176 empleados, la socimi ha conseguido 4,85 millones de euros de beneficio durante 2018, unas cifras que miran muy de lejos a sus 'rivales'. Además, tal y como ellos reconocen, cuentan con el "mayor salario medio de todo el Ibex".

Pero no todo es bueno. Con respecto a los mismos datos del ejercicio de 2017, en el que el número de trabajadores era de 162 y los beneficios alcanzaron los 1.100 millones de euros, existe una importante bajada. En este periodo, la cifra por empleado había aumentado hasta los 7,1 millones de euros, por lo que ahora se reduce en poco más de dos millones por cada uno de ellos. 

La plata se la lleva la otra socimi del Ibex, Colonial. La firma que capitanean Juan José Bruguera y Pére Viñolas ha conseguido un beneficio por empleado durante 2018 de algo más de 2,6 millones de euros, lo que le hace conseguir la segunda mejor cifra del Ibex. 200 empleados que han conseguido unos beneficios de 525 millones de euros, cifra que al igual que ocurría con Merlin, también supone una caída con respecto al año anterior, donde habían conseguido la marca de 6,8 millones como resultado de 1,080 millones de beneficio y apenas 166 trabajadores.

El hecho de que las dos primeras empresas en la ratio de beneficio por empleado pertenezcan a una socimi tiene una argumentación lógica. Estas firmas dedican su negocio al alquiler de activos inmobiliarios, por lo que el número de empleados que necesitan para llevar a cabo un beneficioso desempeño de esta actividad -que por lo general genera importantes volúmenes de negocio- es menor que el que se requiere en firmas que operan en otros mercados, como la construcción o la energía.

Al margen de un negocio tan específico como el de las socimis que en este caso sale claramente beneficiado, las siguientes empresas del Ibex que mejor ratio de rentabilidad por empleado lograron en 2018 tienen un nexo común: son gestoras de redes energéticas. Se trata de Red Eléctrica y de Enagás. En ambos casos, superan los 300.000 euros por trabajador, con plantillas que rozan las 1.800 y las 1.450 personas, respectivamente.

Ambas compañías acaban de actualizar sus planes estratégicos para los próximos años. La primera, centrada en la compra del gestor de satélites Hispasat, que permitirá a Red Eléctrica dar el salto a un nuevo negocio, considerado estratégico, porque tiene bajo su paraguas los satélites de Defensa. Mientras, Enagás ha anunciado su entrada en el mercado estadounidense y ha hecho un guiño 'millonario' al mercado y ha prometido repartir 1.984 millones de euros de dividendo hasta 2023.

En el otro extremo, en el de las compañías que peor paradas salieron en 2018, las que no pudieron escapar de los números rojos. Se trata de Naturgy, Cellnex y Ferrovial. En este caso, a cada empleado 'le tocarían' pérdidas por valor de 203.000, 104.000 y 4.800 euros, respectivamente, según los datos que han desglosado al regulador del mercado. Detrás de esas cifras, motivos muy diferentes para justificar esos números rojos. La energética, por asumir el deterioro de activos; Cellnex, por los gastos vinculados a un recorte de empleo; y Ferrovial, como consecuencia de las provisiones que ha tenido que realizar en Reino Unido. 

La rentabilidad de la banca

Uno de los sectores en el foco por los ajustes de empleo que ha ido soltando con cuentagotas en los últimos meses es la banca. El que menos rentabilidad por trabajador logró en 2018 fue Sabadell, con cerca de 12.500 euros por empleado. Por detrás, de los 38.500, 41.000 y 44.000 que alcanzan Santander, BBVA y Bankia, respectivamente. Las dos mejores entidades, en lo que a este ratio se refiere, son CaixaBank y Bankinter, que alcanzan los 53.000 y 66.000 euros.

Al extrapolar la ratio de beneficios por empleado de cada una de las firmas al conjunto del Ibex 35, la cifra que se obtiene es poco más de 26.600 euros de ganancias por cada trabajador. Pero esta cantidad supone una rebaja de más de 5.000 euros con respecto a la cifra del ejercicio de 2017, que se situaba en los 32.000 euros.

Mostrar comentarios