Mantienen sus objetivos de ahorro

El Ibex sortea el 'cerco' energético de Ribera con sus viejos planes sostenibles

Los grandes referentes del mercado español apenas se verán afectado por los nuevos requerimientos del nuevo plan de seguridad energética con el que el Gobierno busca ahorrar hasta un 13,5% de gas en 2023.

Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
EUROPA PRESS

Ni frío ni calor. Aena, Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, El Corte Inglés, Mapfre, Naturgy, Repsol, Telefónica... el Plan +SE. Más Seguridad Energética que ha diseñado el Gobierno tras meses de contactos a un extremo y otro del espectro energético -Ibex incluido- apenas rozará a los principales referentes del mercado español. Al paquete de medidas para recortar el consumo de luz y gas del país, de más de cien páginas, le falta concreción. Pese a sus alusiones a la gran empresa, resultará inocuo para las mayores compañías del panorama nacional que, desde hace años, cuentan con estrategias de sostenibilidad y prevén mantener sus objetivos.

Estos documentos corporativos servirán, en muchos casos, para sortear el nuevo cerco energético del Gobierno. Así ha quedado patente en las distintas conversaciones que La Información ha mantenido con once de las mayores compañías del país, líderes nacionales de distintos sectores económicos, como la distribución, la energía, la construcción y las finanzas. "La sostenibilidad energética lleva años en nuestro ADN". Es la frase más repetida que explica por qué el plan de contingencia que el Gobierno presentó el pasado martes no agita a la gran empresa.

El Gobierno ha disparado sus ambiciones y se ha fijado un objetivo de ahorro de gas natural adicional de entre el 5,1% y el 13,5%, como extra respecto al recorte del 6,4% que le exigió Bruselas desde el pasado agosto hasta mayo de 2023.  El 'Plan +SE' convoca a la gran empresa -a partir de 50 millones de euros de facturación o más de 250 trabajadores- a enviar al Gobierno "planes de contribución al ahorro energético, incluyendo aquellas medidas identificadas con mayor rentabilidad y viabilidad en el corto plazo". La propuesta contempla publicar estos protocolos en una plataforma del Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera, principal impulsora del citado paquete de medidas de ahorro. 

La idea del Ejecutivo es que desde el portal de la cartera que dirige Teresa Ribera cualquiera pueda acceder a dichos planes, así como que las empresas reporten dos veces al año los avances en su implementación. Como recuerdan desde varias de las sociedades consultadas por este diario, "no es una exigencia, sino una propuesta". La realidad es que el sentir general de buena parte de estas compañías es que sus protocolos actuales, muchos de ellos de acceso público, ya cumplen con los objetivos que han marcado desde Moncloa y, aunque la mayoría ha incorporado actualizaciones en el marco de la crisis energética, no parecen, de momento, proclives a cumplir con este nuevo requerimiento.

"La eficiencia energética no es solo una parte de nosotros, sino el eje de nuestra actividad", afirman desde Acciona y recuerdan que una parte significativa de su negocio consiste en aportar soluciones de sostenibilidad a terceros. En Mapfre reivindican que, desde 2021, cuentan con un Plan de Eficiencia Energética para reducir el consumo un 40% en 2030. "En 2021 ya lo recortamos un 15%", señalan. El gigante asegurador apunta que están monitorizando las iniciativas del Ejecutivo, pero recuerdan que hace tiempo que el grupo ha tomado medidas de forma voluntaria en esta dirección.

Telefónica se apoya en las cifras de su Programa de Eficiencia Energética, un plan que viene revisando desde 2005. "Prevemos reducir el consumo energético en un 13% en términos absolutos en los siguientes 4 años". Además, en los objetivos del grupo consta alcanzar un ahorro acumulado de más de 3.300 GWh, lo que supone más de 350 millones de euros. El Corte Inglés reivindica igualmente su apuesta por la sostenibilidad: "Recortamos un 16,5% nuestro consumo energético en los últimos 5 años, el equivalente al suministro de 75.100 hogares". La cadena de grandes almacenes señala que, además, ha puesto a trabajar a sus equipos en un plan de contingencia ad hoc para hacer frente a la actual coyuntura de shock energético.

El Ibex se ha adaptado al plan de ahorro de luz que el Gobierno lanzó en verano con medidas 'ad hoc', como los menús digitales o la climatización inteligente

La gran banca ha adoptado medidas de ahorro de electricidad, en el marco del plan de reducción de consumo de luz que el Gobierno aprobó este verano. Banco Santander ha empezado a adaptar sus estrategias de eficiencia al último paquete legislativo. La entidad cántabra ha implantado medidas como los menús digitales en sus cafeterías, la instalación de sistemas de iluminación LED o el despliegue de placas solares en los tejados de la Ciudad Grupo Santander (Boadilla del Monte).

CaixaBank, donde la climatización supone la mayor parte del consumo de energía (42% en edificios, 35% en oficinas), ha adaptado la temperatura de sus centros al rango marcado por el Gobierno (entre 19 y 27ºC) y ha tomado medidas como el adelanto del apagado de luces en sus edificios, de las 20:30 a las 19:30, y de los rótulos corporativos a las 22:00 horas. BBVA ha sumado esfuerzos a las líneas maestras de su 'Plan Global de Ecoeficiencia 2021-2025', como la apuesta por sistemas de autogeneración, los ajustes de consignas de temperatura o los sensores de alumbrado por presencia.

La actual coyuntura aprieta especialmente a aquellas empresas en las que la energía supone una partida mayor de los costes totales. Es el caso del transporte o la construcción. En Aena trabajan en la renovación de equipos de control de temperatura, en línea con su objetivo de recortar un 10% el consumo de energía eléctrica y un 9% el de energía de climatización por pasajero, así como de lograr que el 90% de esta última proceda de fuentes renovables para 2030. Desde ACS confían en la efectividad de sus estrategias de sostenibilidad y apuntan a la dificultad de aplicar planes de contingencia globales en una compañía de la dimensión del grupo, con una estructura descentralizada que más se asemeja a la de un "estado federal".

Los grandes operadores del mercado del gas se encontrarían entre los más afectados ante eventuales restricciones de suministro. Y llevan tiempo remando en esta dirección. El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que el grupo había empezado a recortar de forma drástica el empleo de combustible en sus refinerías. "Hemos reducido en 1 bcm (millones de metros cúbicos) el consumo de gas en nuestros centros industriales, lo que supone un 3% del consumo nacional", cifró el ejecutivo.  En Naturgy, más de lo mismo. La primera gasista española destaca que, de 2015 a 2020, logró un ahorro de 2,3 GWh anuales, un 2,3% del consumo total de la empresa, el equivalente al consumo de unas 700 viviendas".

Mostrar comentarios