El regulador recomienda el 30%

El Ibex 35 aumenta su cuota femenina pero no cumple con la cifra de la CNMV

La presencia de mujeres en estos consejos de administración asciende al 27,5%, el año anterior fue del 23,1%, y supera la media de las todas las compañías cotizadas (23,4%).

Aunque el sector tecnológico es todavía muy masculino, España cuenta con directivas en puestos de responsabilidad de importantes compañías.
Aunque el sector tecnológico es todavía muy masculino, España cuenta con directivas en puestos de responsabilidad de importantes compañías.
GettyImages

Cada vez más mujeres ocupan un puesto en los consejos de administración de las mayores empresas cotizadas del país, Ibex 35, pero el porcentaje todavía es insuficiente y no alcanza el 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que se mantiene como objetivo para 2020. En 2019 las mujeres representaban el 27,5% de los consejos de administración de las empresas que forman el selectivo español, según el Informe Anual de Gobierno Corporativo que ha publicado este miércoles el supervisor de mercados que preside Rodrigo Buenaventura.

La presencia de mujeres en los consejos está normalizada, el 90,6% de las sociedades cotizadas cuentan con presencia femenina en su alta dirección, pero todavía no de forma igualitaria respecto a los hombres. Las empresas del Ibex 35 lideran el aumento del peso femenino, ya que la media de mujeres en los consejos de todas las empresas cotizadas se reduce al 23,4%. No obstante, la presencia de mujeres en los consejos experimentó un significativo, el año anterior representaban el 19,7%, lo que supone este año casi cuatro puntos por encima y 6,8 puntos más que en 2016.

Este incremento se produjo en todas las categorías aunque se concentró principalmente en las consejeras independientes, casi un 36% más. Las consejeras ejecutivas también aumentaron ligeramente hasta el 5,5% (seis décimas más que en 2018). El año pasado hasta 46 entidades nombraron consejeras, de las que el 87,7% eran independientes, el 10,5% dominicales y el 1,8% ejecutivas. 

La representación femenina se reduce al observar los puestos de mayor responsabilidad. Las mujeres presidían los consejos solo en un 4,7% de las cotizadas, aún así esto supone un ligero aumento de 0,2 puntos frente a 2018. Además, en lo que respecta a la alta dirección, se observa un descenso tanto en el porcentaje de altas directivas, que pasó del 16% en 2018 al 15,9% en 2019, como en el de sociedades que cuentan con mujeres en su alta dirección, que se situó en el 58,3%, frente al 59,9% de un año antes. El porcentaje de consejeras que no pertenecen a ninguna comisión del consejo disminuyó del 26,4% al 23,6%.

Es el quinto año de aplicación del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de 2015, que recomienda que las empresas cuenten con un número de consejeras que represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración en 2020. Las cifras publicadas este miércoles corresponden al 2019, por lo que habrá que esperar al informe del próximo año para conocer si se alcanza este objetivo. Además, para 2022 el regulador establece de nuevo un objetivo de cuota de género y en ese año la presencia femenina en los consejos deberá alcanzar el 40%.

Mostrar comentarios