IBM alza la voz para pedir coordinación en la UE con la tasa 'tech' y más ayudas

  • La multinacional informática recuerda que paga sus impuestos en España y solicita que haya una apuesta mayor del Gobierno por la I+D.
(Amp.) La presidenta de IBM España dice que la movilidad y la información son "claves" para los negocios
(Amp.) La presidenta de IBM España dice que la movilidad y la información son "claves" para los negocios

Otra gran empresa que le pone mala cara al Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a materia fiscal. La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha reclamado que cualquier impuesto sobre servicios digitales se desarrolle de forma coordinada a nivel europeo y ha abogado por que la inversión en innovación que realizan las empresas sea reconocida desde un punto de vista fiscal. En este sentido, ha añadido que nuestro país tampoco destaca precisamente por los incentivos fiscales a la innovación a las empresas, aunque ha querido destacarlo como una ventaja por el recorrido que aún puede haber a este respecto. 

En un encuentro con los medios, Martínez, tras ser preguntada por el anteproyecto de Ley sobre el impuesto a determinados servicios digitales, ha incidido en que lo importante es que haya "coherencia a nivel europeo". "Creo que tiene que haber una normativa que de alguna forma esté coordinada a nivel europeo", ha incidido. En este sentido, ha remarcado que en IBM tienen "una vocación clara" de cumplir con el pago de impuestos en el país, donde por su tamaño y su personal tiene un porcentaje "relevante". A este respecto, ha asegurado que su objetivo es "seguir cumpliendo" con sus obligaciones fiscales.

Asimismo, Martínez también ha reclamado que la apuesta que hacen las empresas por la innovación tenga "repercusión" desde el punto de vista impositivo y las inversiones realizadas se puedan recuperar. "Que los gobiernos motiven la innovación y desde el punto de vista fiscal tenga realmente un impacto", ha incidido. A este respecto, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel ha agregado que España "no está claramente" en los primeros puestos de la Unión Europea (UE), por lo que es un tema "a impulsar". "España tiene mucho recorrido por hacer en este sentido", ha subrayado.

En el marco de la apuesta de la compañía por la innovación, ha abierto en Madrid un 'Cloud Garage', el decimotercero en el mundo y el quinto en Europa, un espacio con el que busca fomentar el pensamiento creativo y el desarrollo ágil de servicios y productos para acompañar a las empresas en su transformación digital y ser más relevantes en un mundo en rápida evolución, informa Ep.

IBM ha presentado este martes su apuesta por las tecnologías abiertas para responder a la necesidades de las empresas a la hora de abordar la complejidad de los procesos de digitalización. Para ello, la compañía ha lanzado varias plataformas abiertas para la integración de entornos multicloud, ciberseguridad e Inteligencia Artificial (IA).

Martínez ha destacado que con la apuesta por estas tecnologías innovadoras, que el grupo espera que supongan el 50% de los ingresos en unos meses, confía en seguir creciendo en España tanto en este campo como en el negocio en general, manteniendo la tendencia positiva de los últimos años en el país. Asimismo, ha subrayado la apuesta de IBM por el desarrollo del talento, para lo cual ha invertido "significativamente" en los últimos cinco años para formar profesionales, lo que ha llevado a que un 80% de sus trabajadores cuenten con conocimientos en áreas claves como cloud, IoT, IA, blockchain o ciberseguridad, frente al 30% de hace cinco años.

En concreto, actualmente los empleados dedican de media más de 60 horas al año a formación interna, al mismo tiempo que la empresa tiene abiertas "cientos de vacantes" para incorporar nuevos profesionales y cuenta con más 50 acuerdos de colaboración y relación con más de 150 entidades educativas. Por otro lado, Martínez también ha destacado importancia que va a tener el blockchain para las empresas y ha mencionado varios acuerdos con compañías españolas como Carrefour, que la utilizará para la trazabilidad de productos frescos; El Corte Inglés, que la empleará en la cadena genera de suministro; o Telefónica, a la que ayudará a gestionar las llamadas de roaming para evitar fraudes o conflictos entre operadoras.

Mostrar comentarios