De enero a marzo

IBM gana un 19% menos pero eleva sus ingresos gracias al negocio en la nube

El incremento de la facturación es tímido, de apenas un 1%, pero representa un regreso positivo a la senda de crecimiento tras cerrar un 2020 en que la tendencia era a la baja y vio disminuir sus ingresos.

5. IBM
5. IBM
Wikimedia Commons/Vinoo202

La firma tecnológica IBM redujo sus beneficios un 19% durante los primeros tres meses de su ejercicio fiscal de 2021 hasta los 956 millones de dólares, frente a los 1.175 millones conseguidos en el mismo período del año pasado, como consecuencia fundamentalmente de ajustes fiscales. No obstante, la compañía estadounidense también ha notificado un incremento de sus ingresos que, aunque es reducido, de solo el 1%, representa un regreso positivo a la senda de crecimiento, especialmente tras cerrar un 2020 en que la tendencia era a la baja y vio disminuir sus ingresos. 

En concreto, IBM incrementó sus ventas de 17.571 a 17.730 millones. Estos ingresos se han visto impulsados especialmente por los servicios de software cognitivo y la nube, considerado estratégico para el futuro de la compañía y que fue el que mayor crecimiento internaual que experimentó (+3,8%). Los servicios tecnológicos globales siguen siendo la mayor fuente de ingresos de IBM (36%), aunque seguidos de cerca por esta división (30,6%) y, ya a mayor distancia, los servicios globales a empresas (23,8%).

"La fuerza de la nube en este primer trimestre viene del hecho que cada vez más clientes están usando nuestra plataforma híbrida en nube", apuntó al dar a conocer los resultados el consejero delegado de la firma, Arvind Krishna. "Aunque todavía nos queda trabajo por hacer, tenemos la confianza de que podemos lograr crecimiento en ventas a nivel anual y conseguir nuestro objetivo de ingresos para 2021", añadió.

Los accionistas del histórico fabricante de ordenadores y otros equipamientos electrónicos (ahora transformado fundamentalmente en una empresa de servicios digitales) obtuvieron unas ganancias por título inferiores a las de hace un año, y pasaron de los 1,32 dólares a los 1,07 actuales.

Los resultados de IBM, mejores de lo pronosticado por los analistas, animaron a los inversores en Wall Street y sus acciones subían un 3,22 % hasta los 137,40 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Mostrar comentarios