ICEX duplica las misiones para traer a España posibles inversores extranjeros

  • Hay programadas 1.685 actividades durante el año 2019. El principal mercado objetivo es Estados Unidos, seguido de China, México y Brasil.
Las exportaciones de Castilla-La Mancha superan los 4.000 millones de euros entre enero y julio, según el ICEX
Las exportaciones de Castilla-La Mancha superan los 4.000 millones de euros entre enero y julio, según el ICEX
EUROPA PRESS

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) tiene previsto casi duplicar este año las misiones inversas, por las que trae a España a posibles empresas extranjeras interesadas en importar a sus países productos españoles, para que conozcan sobre el terreno a sus socios potenciales.

Se trata de una nueva apuesta del ICEX que, según ha explicado este jueves su consejera delegada, María Peña, goza cada vez de más éxito en el objetivo último de esta institución de aumentar las empresas españolas internacionalizadas, el rango de sectores y mercados de su actividad y el valor añadido de sus exportaciones.

Así, está previsto "prácticamente duplicar" las misiones inversas (con un total de 122 programadas y un avance del 85 % anual), con la idea de "traer al importador potencial para que conozca la realidad española", ha señalado Peña, quien ha detallado que en las próximas semanas se esperan misiones de Kenia, Colombia y Túnez, por ejemplo.

Una de las zonas geográficas de creciente interés para el ICEX es América Latina, donde España suele ser el segundo destino de inversión extranjera durante del continente después de EEUU, especialmente en México y Brasil, pero también Colombia y Chile.

En cualquier caso, el 8,4 % de las actividades previstas por el ICEX para este año seguirán estando destinadas a EEUU y el 4,1 % a China, pero el 3 % se dirigirán a México (el quinto inversor en España) y el 1,24 % a Brasil.

En total, el ICEX tiene previsto acometer este año 1.685 actividades en sus 103 oficinas, lo que supone una media de 4,5 actividades diarias, a lo que habrá que sumar las imprevistas (que el año pasado elevaron en un 10 % el cómputo final) y las consultas atendidas (que en 2017 rondaron las 60.000). De todas las actividades planificadas, el 10,67 % estarán dirigidas a América del Norte y el 11,84 % a América del Sur y central, y el Caribe.

Otra de las estrategias que el ICEX está reforzando para llevar a cabo su tarea, según ha detallado Peña, es entender que el modelo de internacionalización ha cambiado mucho y que ya muchas empresas nacen siendo exportadoras, frente al modelo clásico de que primero se crece como empresa a nivel local para luego ir ampliando el radio geográfico.

Además, en muchos de esos casos, las empresas no se dedican a las actividades exportadoras más tradicionales, como "la moda o el vino", sino que cada vez son más las dedicadas a la tecnología, la economía digital u otros sectores más novedosos.

Por ello ICEX está impulsando las actividades destinadas a favorecer el comercio electrónico y la incorporación de herramientas tecnológicas, al tiempo que busca diseñar métodos de comercialización inclusiva entre otras vías a través de su proyecto "Impacto Positivo", que ya lanzó en Colombia y Ecuador y este año llevará a Bolivia, Marruecos y Perú.

Mostrar comentarios