Demanda superior de 4.500 millones

El ICO lanza su quinta emisión verde de 500 millones para empresas ecológicas

Según ha informado el organismo a través de un comunicado, la transacción ha cerrado con una demanda superior a 4.500 millones de euros, más de nueve veces el volumen emitido, por parte de 147 cuentas.

El ICO lanza su quinta emisión verde de 500 millones para empresas ecológicas
El ICO lanza su quinta emisión verde de 500 millones para empresas ecológicas
SEVEN ROOTS

La emisión del quinto bono verde del Instituto de Crédito Oficial (ICO) emitido este martes por un valor total de 5oo millones de euros, tiene el objetivo de financiar una gran parte de los proyectos realizados por aquellas empresas españolas que hayan contribuido a dinamizar la transición ecológica, además de impulsar el crecimiento de las financias sostenibles.

Según ha informado el organismo a través de un comunicado, la transacción ha cerrado con una demanda superior a 4.500 millones de euros, más de nueve veces el volumen emitido, por parte de 147 cuentas. "Este volumen representa un hito destacable en el histórico de las emisiones del ICO, al ser la operación que mayor sobresuscripción ha registrado hasta la fecha", han destacado desde el Instituto.

La gran demanda originada, ha permitido ajustar el diferencial sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo que inicialmente se había fijado en 27 puntos básicos, a un diferencial intermedio de 24 para finalmente fijarlo de manera definitiva en 22 puntos básicos. Esta operación tiene un plazo cercano a cinco años y ha sido dirigida por Crédit Agricole, Citi, HSBC y Santander y tiene una rentabilidad del 3,076%.

El 81% a cuentas internacionales

Entre las cuentas internacionales se ha distribuido el 81% de la operación, mientras que el 62% de la emisión se ha colocado entre inversores sostenibles. En la distribución geográfica, destaca el notable interés entre los inversores asiáticos y franceses que han participado activamente adquiriendo cada uno el 17% del volumen emitido, seguidos de los inversores de Alemania y Austria que han adquirido el 16%.

En la distribución por tipología de inversor destaca la demanda registrada por bancos centrales e instituciones oficiales que han adquirido un 30% del volumen total de la emisión, las gestoras de fondos con un 30%, seguidas de los bancos (28%) y las aseguradoras y fondos de pensiones (12%).

2.500 millones emitidos en bonos verdes

Con esta nueva operación se eleva hasta 2.500 millones de euros el volumen emitido por el ICO en bonos verdes. Con las tres primeras operaciones, el ICO ha impulsado hasta la fecha 30 proyectos de energías renovables y transporte limpio de compañías españolas, que han movilizado una inversión aproximada de 13.000 millones de euros y evitarán la emisión de más de 692.000 toneladas de CO2 anuales.

El ICO ha destacado su papel en el mercado europeo de bonos sostenibles, con catorce emisiones (9 sociales y 5 verdes) por importe de 7.052 millones de euros que se canalizan hacia proyectos de compañías españolas para impulsar el crecimiento sostenible.

Mostrar comentarios