Por importe de 200 millones de dólares

El ICO y Sabadell en México financiarán proyectos de firmas españolas en Latam

  • Se trata del segundo acuerdo de este tipo entre ambas entidades financieras que apoyan la internacionalización de empresas. 
Sabadell México
Sabadell México
Sabadell

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado un acuerdo de financiación con Banco Sabadell en México por importe de 200 millones de dólares para financiar empresas vinculadas a España en Latinoamérica, y especialmente en México; país considerado como una de las principales zonas donde las compañías españolas desarrollan su actividad internacional.

Se trata del segundo acuerdo entre el ICO y Banco Sabadell en México y el cuarto firmado por parte de ICO con una Entidad extranjera del Grupo Sabadell. La alianza suscrita este lunes se enmarca dentro de la Línea ICO Canal Internacional y permitirá financiar la actividad de las empresas españolas en México, así como proyectos que cuenten con la participación de compañías españolas.

"Este acuerdo es una relación certera en momentos de contingencia que va más allá de una colaboración, se trata de un compromiso a largo plazo con México y con nuestra firme apuesta por seguir desarrollando proyectos que beneficien la economía", comentó Francesc Noguera, Director General de Banco Sabadell en México.

Por su parte el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha señalado que "el acuerdo firmado hoy tiene como objetivo respaldar a las empresas españolas que tienen presencia o desarrollan su actividad exportadora en México, facilitando el acceso a financiación para que sigan llevando a cabo sus proyectos en este mercado y continúen su proceso de internacionalización."

Primer acuerdo ICO - Banco Sabadell en México

El primer acuerdo fue firmado en abril de 2019, con un importe de 200 millones de euros. La financiación concedida hasta la fecha en el marco de este primer acuerdo, ha permitido impulsar proyectos en sectores como producción-distribución de energía eléctrica de origen eólico o transporte y almacenamiento. Es así como Banco Sabadell en México fomenta la financiación de proyectos sostenibles y de impacto social y medio ambiental, a través de la inversión directa en proyectos de eficiencia energética y de energías renovables.

Con el objetivo de impulsar la actividad y financiación de proyectos de empresas con interés español con implantación internacional, a través de la intermediación con instituciones, con la Línea ICO Canal Internacional se han dispuesto 535 millones de euros entre 2018 y 2019.

Este programa traslada el esquema de funcionamiento de Líneas ICO hacia bancos multilaterales, públicos de promoción o privados ubicados en el extranjero. De esta forma, se facilitan los trámites de solicitud para las compañías y se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad como valor añadido. Además, permite a las empresas españolas con actividad en terceros mercados la posibilidad de financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora. Hasta la fecha el ICO ha suscrito 19 acuerdos de financiación con instituciones referentes en América Latina.

Mostrar comentarios