Reclamación millonaria

ICO sale al rescate de su fondo de capital riesgo por una demanda en Luxemburgo

Acusan al fondo del banco público de incumplir obligaciones como inversor en la llamada de capital del equipo gestor de uno de los vehículos internacionales en los que mantiene una inversión indirecta.

Credito ICO
La sociedad de capital riesgo del Grupo ICO se enfrentará a una demanda en Luxemburgo.
Europa Press

El calendario del nuevo año tiene reservado para el ICO un compromiso ineludible y engorroso a partes iguales. Se trata de un procedimiento judicial abierto contra Axis Participaciones Empresariales, la sociedad de capital riesgo del Grupo ICO, ante la Justicia de Luxemburgo. Acusan al fondo del banco público de incumplir sus obligaciones en la llamada de capital -'capital call'- realizada por el equipo gestor de uno de los vehículos internacionales en los que mantiene una inversión indirecta, esto es, un fondo que a su vez invierte en determinadas empresas.

Según la documentación consultada por este medio, el origen del conflicto se sitúa en una demanda interpuesta ante el juzgado de paz de Esch-sur-Alzette, el Distrito Judicial de Luxemburgo. Detrás de esta acción se encuentra la sociedad gestora de uno de los fondos de capital riesgo participados por Axis, que se ha lanzado a litigar después de que este último no correspondiera a la solicitud de efectivo que llevó a cabo para atender sus necesidades de efectivo disponible. Por lo general, las empresas de capital riesgo suelen tener a mano un dinero limitado para acometer sus planes de inversión, al margen de la cantidad que hayan reunido. Así, ante la necesidad de contar con más dinero, tienen que recurrir a sus socios, los cuales están legalmente obligados a enviarlo cada vez que se haga una petición de capital.

En base a lo anterior, acusan al ICO de incumplir las condiciones establecidas en el acuerdo que firmó cuando decidió sumarse al fondo. Situación por la que el demandante reclama 4,17 millones de euros en el procedimiento, sin contar intereses y un pago por indemnización, los cuales no han sido estimado todavía pero que elevan la cuantía de forma inevitable. El banco público no ha desvelado la identidad del demandante por motivos de confidencialidad y estrategia procesal.

La vista oral será el día 22 de febrero y Axis ha comenzado a peinar el mercado de la abogacía de los negocios en busca de un despacho que le asesore y defienda

Según su último informe anual, uno de los vehículos con sede en Luxemburgo en el que participa tiene a Magnum Capital Industrial Partners como gestor, fondo desde el que aseguran que la relación con Axis es excelente. El fondo de capital riesgo dirige los pasos de un vehículo constituido en 2014, y en el que la entidad crediticia pública se comprometió a inyectar dinero a finales de 2020. Concretamente, fue incluido en la selección de 15 fondos que entraron en la penúltima convocatoria de Fond-ICO Global, el instrumento a través del cual canaliza las inversiones destinadas a financiar startups y pymes, y que ese año se seleccionaron atendiendo a criterios de sostenibilidad, digitalización e innovación. El importe total presupuestado para ese concurso ascendía a 329 millones de euros, de los que 147,5 millones se asignaron a cuatro fondos en fase de expansión, entre ellos el de Magnum. Otras de las beneficiadas fueron Acon, Trilantic Capital y Talde.

Como fuere, la intención de llevar al ICO a los tribunales se encuentra en una fase más o menos avanzada. De hecho, la próxima vista oral está señalada para el próximo 22 de febrero, día en el que ambas partes expondrán sus respectivas alegaciones y propondrán sus pruebas. Y ante la inminencia de la cita judicial, Axis ha comenzado a peinar el mercado de la abogacía de los negocios en busca de un despacho que asesore en el procedimiento. 

En este sentido, Axis plantea remitir una invitación a un mínimo de tres despachos para que participen en la puja. Requiere de los servicios de una firma para trazar la estrategia legal más favorable a la defensa de sus intereses en todos los actos procesales correspondientes a la tramitación del proceso en la primera instancia judicial, confiando en que se resuelva en primer término y no sea necesario recurrir a segundas vías.

La demanda se tramitó a finales del año pasado, coincidiendo con la última convocatoria de fondos adjudicada por Axis. Las gestoras más beneficiadas en esta adjudicación -la decimocuarta- fueron Nazca Capital, Portobello Capital Gestión, Artá Capital y Diana Capital, con sede en Madrid, y Abac Capital Manager, radicada en Barcelona. El presupuesto marcado es de 750 millones de euros, el mayor importe destinado hasta la fecha por la entidad para activar el sector del capital riesgo y contribuir así indirectamente al crecimiento de las empresas españolas.

El pasado 23 de diciembre, la Dirección General de Axis Participaciones Empresariales anunció la licitación de un contrato para la prestación de servicios de asesoramiento jurídico y defensa judicial a uno de los fondos gestionado por en un procedimiento judicial seguido ante el Distrito Judicial de Luxemburgo. El contrato de 150.000 euros que busca blindaje judicial en el proceso, cuya próxima vista está señalada en febrero. En el pliego de cláusulas administrativas se elude dar el nombre del demandante, por "motivos de confidencialidad y estrategia procesal".  En él se señala como requisito que en el equipo jurídico participe al menos un socio de la firma, que deberá ser personalmente quien asista y defienda a Axis en las vistas orales, y que al menos uno de los componentes expertos en capital riesgo deberá esté ubicado en Luxemburgo, y la totalidad del equipo especializado en derecho procesal, también. 

Mostrar comentarios