Crea una correduría

Idealista entra en el sector asegurador tras el regreso a casa de Apax con EQT

La tecnológica será intermediaria entre el cliente y las aseguradoras para ofrecer los mejores precios, un servicio muy similar al que presta en el caso de las hipotecas tras el visto bueno del Banco de España. 

Oficinas Idealista
Oficinas Idealista
IDEALISTA

Idealista, el mayor portal inmobiliario de nuestro país, ha vivido cambios cruciales en los últimos meses de cara a su futuro. Primero, el fondo EQT compró la compañía a Apax por 1.351 millones de euros poco antes de acabar 2020. Solo dos meses después, la firma reculó y regresó al capital tras hacerse con el 17% de la plataforma por 250 millones de euros. Este cambio (accionarial) no ha sido el único para la compañía ya que también ha decidido explorar otras áreas de ingresos complementarias a su modelo de negocio como es ahora el sector de los seguros. 

Idealista ha constituido la sociedad Idealista Libertad y Control Correduría de Seguros SL, que comenzó sus operaciones el pasado 21 de enero y que supone el desembarco del portal inmobiliario en otro sector que, si bien guarda relación, se desmarca de su actividad principal. Para ello, la compañía ha optado por la creación de una correduría, que hará de intermediario entre el cliente y las aseguradoras para ofrecer los mejores precios. 

La nueva correduría contará en su consejo de administración con Jesús Encinar, fundador de Idealista, junto a Juan Villén, responsable de Idealista hipotecas y Marta Suárez, directora financiera del grupo. Los ramos o tipo de seguros en los que operará se desconocen y desde Idealista han descartado hacer comentarios La Información sobre esta nueva actividad.

La irrupción de Idealista en el mercado asegurador se produce en un momento en el que se han disparado los seguros de alquiler como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19 y las dificultades de algunos inquilinos para hacer frente al pago mensual. Los arrendatarios, con el objetivo de evitar dichos impagos de rentas, se han lanzado a su compra.

Por ejemplo, y según los datos del Fichero de Inquilinos Morosos, las incidencias por impagos de alquiler se incrementaron un 70% desde el mes de septiembre. Según señala Sergio Cardona, director de Estudios y Calidad de dicho fichero, "con el incremento de los contagios en otoño, y la aplicación de nuevas medidas restrictivas, las comunicaciones por falta de pago se han vuelto a disparar. Los datos reflejan como las limitaciones tienen un claro reflejo en las incidencias de impago". 

La declaración de la pandemia a mediados de marzo del pasado año ha llegado a triplicar la morosidad del alquiler en 2020 hasta más del 15%, con picos de hasta el 20%, según el Observatorio Español del Seguro de Alquiler. Este porcentaje baja notablemente, a menos de la mitad, en el caso de los inmuebles con Seguro de Impago de Alquiler, que ha cerrado 2020 con un 7,2%. "La razón es que únicamente las compañías aseguradoras tienen la capacidad adecuada para filtrar la idoneidad de los inquilinos en función de su capacidad y circunstancias económicas a través de los análisis que realizan", según destaca el propio observatorio. 

Otro de los ramos en el que Idealista podría irrumpir sería el de hogares. Según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) el ramo de Multirriesgos finalizó 2020 con un volumen de primas de 7.753 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior. Por segmentos, Hogar avanzó un 2,7% mientras que Comunidades lo hizo un 2,9%, siendo la subida en primas fue superior al  crecimiento en número de pólizas (1,8% más). Este seguro es uno de los más populares ya que el 84,8% de las viviendas están protegidas con un seguro de hogar, según Unespa. 

Esta incursión de Idealista en el negocio asegurador no es la primera que realiza la compañía fuera del mercado inmobiliario. Por ejemplo, a mediados del año pasado consiguió la autorización del Banco de España para asesorar e intermediar en hipotecas, por lo que aporta información a los consumidores y les ayuda en la búsqueda y formalización de su hipoteca.

 Según explicó el portal, "esta autorización, obligatoria a raíz de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, exige que las personas que hacen labores de intermediación de hipotecas o asesoramiento estén registradas y autorizadas por esta institución". En este caso, hará de intermediario (similar a la nueva labor en seguros) puesto que "si hablas con nosotros antes de ir a tu banco, te conseguimos las mejores condiciones entre más de 20 entidades", como destaca en su propia web. 

Mostrar comentarios