Idealista compra el 100% de su 'joya' de datos TerceroB con casi 3 millones más

  • El portal inmobiliario concluye la adquisición y absorbe la sociedad después de convertirlo en su rama de 'big data' para administraciones y empresas.
Las oficinas de Idealista
Las oficinas de Idealista
L.I.

El portal inmobiliario Idealista ha cerrado la adquisición de todas las acciones de TerceroB, la startup de 'big data' que ha construido su negocio de datos para administraciones y empresas. La compañía ha pagado 2,9 millones más a sus fundadores para hacerse con el 24% que aún estaba en sus manos. En total se ha gastado casi 6 millones en esta compra.

La operación arrancó en el año 2015. Idealista decidía comprar el 35% de esta empresa, controlada por los fundadores Daniel del Pozo y Daniel Pardo junto con Pablo Caño, Enrique Delgado y Adrián Hall, por 250.000 euros. Dos años más tarde, ya se había hecho con el 76% de la empresa, tras varios pagos que sumaron 1,5 millones de euros. Ahora, la compañía completa la transacción y absorbe la sociedad.

El precio pagado por este 24% ha ascendido a 2,9 millones de euros, según explica Daniel del Pozo. Para su abono, según apuntan desde Idealista, se ha ejecutado la totalidad de la provisión que ya habían fijado durante el año pasado y que sumaba 1,9 millones de euros. Todo ha ido a parar a ambos fundadores, que ya ejercen desde hace varios años como directivos de la rama de datos de Idealista.

Las quince personas que trabajan en Idealista Data buscan dar forma a la base de datos de la compañía que es ofrecida tanto a particulares como a  profesionales vinculados al sector inmobiliario o las administraciones. Dentro de estas últimas hay un caso como el del Catastro, que ya utiliza información disponible en portales como el español para tratar de afinar las valoraciones de inmuebles.

Ahora, la compañía fundada por Jesús Encinar ha decidido absorber la sociedad e incluir todos sus activos dentro del propio grupo. Es un itinerario diferente al que se siguió en otras adquisiciones que hizo en el pasado, como la del portal de viviendas vacacionales Rentalia, que pese a ser vendido en 2012 (por el fundador François Derbaix) sigue siendo una filial independiente.

Estrategia de compras

Esta no es la única adquisición que Idealista completa este año 2019. El pasado mes de febrero anunció la compra del 75% de las acciones de Avaibook, un desarrollador de 'software' específico para la gestión de alquileres turísticos a través de las diferentes plataformas como Booking.com, Airbnb o Expedia. ¿La cuantía? No se ha hecho pública.

La estrategia que ha ido siguiendo Idealista en sus operaciones ha estado centrada en construir herramientas para tratar de mejorar la experiencia de usuario, tanto en el lado del comprador como del vendedor. Y con una fórmula que se repite: se hacen siempre por fases, manteniendo en la mayoría de los casos al equipo fundador en los primeros años.

Se hizo con Rentalia en 2012 para incrementar su portfolio de producto en su 'tablón' de anuncios, o con Hábitat Network -propietaria del software inmobiliario Habitania y con accionistas como Sacyr o El Corte Inglés- para mejorar su 'sala de máquinas' tecnológica.

Mostrar comentarios