Idealista descarta ser una agencia online pese al empuje de su 'rival' Spotahome

  • Fernando Encinar: "Desde el minuto uno ni nos hemos acercado a un modelo de transacción y no lo vamos a hacer porque generaría mucho ruido"
Encinar (idealista) pide al Gobierno nuevas medidas para favorecer el alquiler y descarta una burbuja
Encinar (idealista) pide al Gobierno nuevas medidas para favorecer el alquiler y descarta una burbuja
EUROPA PRESS

Son compañías que atacan a un mercado, el del inmobiliario, de una forma distinta: yendo más allá de anunciar las propiedades al gestionar también la transacción del alquiler (o la compra). Es el caso de las nuevas plataformas como Spotahome que han atraído la atención de los grandes fondos de capital riesgo internacional. La prueba: su última ronda de 35 millones de euros, con el aterrizaje del fondo de Silicon Valley Kleiner Perkins.

Ante este movimiento, los grandes de los clasificados inmobiliarios en internet no han movido ficha. Y, al menos, en el caso de Idealista, no lo hará por ahora. “Desde el minuto uno no hemos querido ni acercarnos al modelo de transacción y vamos a seguir haciéndolo”, explica uno de los fundadores, Fernando Encinar, quien reconoce que ese movimiento generaría “mucho ruido” a su negocio actual, con amplios márgenes de beneficio.

“Generaría mucho ruido en conversaciones con nuestros clientes”, asegura Encinar. Entre esos clientes incluye también a Spotahome o las diferentes inmobiliarias ‘low cost’ que están creciendo de manera significativa. “Tenemos un presupuesto y un equipo y debes analizar a qué dedicas recursos y equipo para que tenga el mayor impacto en el negocio y si nos dedicamos a la transacción nos retiraría de poder hacer otras cosas”, apunta el directivo.

¿Márgenes más estrechos?

Hoy el modelo de Idealista, en manos del fondo de capital riesgo Apax, se centra exclusivamente en los anuncios: los dos primeros anuncios de propiedades son gratuitos y a partir del tercero se cobra una comisión por publicar a los propietarios (no a los inquilinos). Este modelo le ha generado grandes márgenes de beneficio (sólo Idealista en España generó unos beneficios de 18 millones de euros para unos ingresos de 40 millones en 2016).

¿Es un modelo de márgenes estrechos el de la transacción para agencias online como Spotahome? “Habrá que ver si son capaces de sostener los negocios con facturación, más allá de las rondas de financiación”, explica Encinar, quien reconoce que entre las agencias inmobiliarias ‘tradicionales’ hay casos variados, desde firmas con márgenes muy limitados y otros con cifras más ‘saneadas’.

En el caso de Spotahome, no hay cifras de negocio claras. Su sociedad matriz, con sede en Reino Unido, sólo presenta cuentas abreviadas. De los números hechos públicos por la compañía se deduce que sus ingresos netos rondaron los 5 millones de euros durante el ejercicio 2017 según sus propias previsiones (50 millones de rentas alquiladas en su plataforma, a los que hay que detraer entre el 7 y el 12 por ciento de comisión de gestión). Sigue generando números rojos por estar en una fase de crecimiento.

Una compleja estructura del grupo

Idealista presentó en 2016 las primeras cuentas completas desde su venta al fondo de capital riesgo Apax Partners en 2015. Y lo hizo como compañía consolidada, algo que no hacía cuando operaba de manera ‘independiente’. La holding es Ivory Spain Midco, SLU, puesta en marcha por el ‘creador de sociedades’ Ramón Cerdá, condenado a 14 años de cárcel por su vinculación en una nueva trama que se servía de sociedades pantalla. Ésta depende de otra en Luxemburgo bajo el nombre Ivory Topco SARL.

La adquisición fue a través de Idealista International que se hizo con el 100% del capital de Idealista y el resto de sociedades independientes. Como consecuencia, Ivory Spain Midco compró el 82,6% de todas estas sociedades del grupo.

Con todo, bajo la sociedad Ivory Spain Midco hoy operan Idealista International (para el negocio internacional); Idealista SAU, para España; Rentalia; las filiales de Italia y Portugal y la dedicada a crédito y financiación y dos compras: Habitat Network y Tercero B El Portal de las Casas.

Ingresos y fuertes pérdidas

Este grupo, bajo el paraguas de Apax, cerró el ejercicio 2016, primero en el que se presentan cifras consolidadas del grupo, con unos ingresos de 51 millones de euros y unas pérdidas de 18 millones. La causa principal de esos números rojos: los ajustes contables en el fondo de comercio (el valor de la marca, la cartera de clientes, su posicionamiento en el mercado…), con una amortización de más de 16 millones de euros. Estas pérdidas se producen, pese a los 11,3 millones de beneficios de Idealista International y 18,3 millones de la filial con la que opera en España (Idealista SAU).

Otro capítulo clave que desemboca en las pérdidas es el de los gastos financieros. ¿La razón? Ivory Spain recibió un préstamo de 135 millones para financiar parte de la compra de Idealista (que supuso un desembolso de 226 millones por el 82,6% del grupo). Eso implicó el pago de 10,1 millones de la primera anualidad del crédito y de 10,5 millones de intereses en forma de gastos financieros, que se disparan.

Por ahora, ninguno de los altos directivos del grupo, entre los que se encuentran los hermanos Encinar, han recibido un compromiso de pago vinculado a los acuerdos de compraventa de acciones. “A 31 de diciembre, la sociedad no ha registrado ningún pasivo por dichos compromisos por no cumplir con los requisitos de probabilidad previstos por la norma contable”, apuntan en la memoria.

Mostrar comentarios