Abre un expediente sancionador

CNMC pone en el foco a Idealista y otras seis empresas por encarecer los precios

  • El regulador abre las investigaciones al considerar que podrían existir prácticas consistentes en coordinar precios y otras condiciones comerciales.
Dedicamos 10 minutos al día a la web de Idealista, más que a Facebook o Youtube
Dedicamos 10 minutos al día a la web de Idealista, más que a Facebook o Youtube

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Idealista, la inmobiliaria Look and Find y otras cinco empresas para determinar si su software para gestión de carteras inmobiliarias, Idealista Tools, y otras herramientas similares que utilizan el resto de las compañías han provocado subidas artificiales del precio de las viviendas, además de por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria. Esta decisión se adopta, tal y como remite el propio regulador, tras las inspecciones llevadas a cabo en noviembre de 2019.

Las prácticas que investiga la CNMC consistirían en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios. Esta coordinación se habría instrumentado, entre otros medios, a través del uso de software y de plataformas informáticas y habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa informático de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos.

En concreto las actuaciones se realizan contra CDC Franquiciadora Inmobiliaria SA; Look & Find primera red inmobiliaria SA; Aplicaciones Inmovilla SL; Idealista SA; Witei Solutions SL; Anaconda Services and Real Estate Technologies SL; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS). El motivo es la existencia de posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La propia CNMC ya inspeccionó a finales de año la sede de varias empresas de este tipo por la fijación de comisiones para la venta y el alquiler de inmuebles, así como el posible empleo de algoritmos para posibilitar la práctica investigada. En aquel momento se reflejó que, si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador, lo que acaba de ocurrir. 

Se inicia así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación. Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia. Puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Mostrar comentarios